Los náuticos de España ven inaceptable el acoso al Club Marítimo del Molinar

La Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), cuya masa social se estima en unas 200.000 personas, ha reiterado su apoyo al Club Marítimo Molinar de Levante (CMML) de Mallorca y ha emplaza a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y el Ayuntamiento de Palma a que cumplan la Ley y permitan que el proyecto de ampliación de esta entidad histórica se tramite «conforme a derecho y sin injerencias».

El Club Marítimo del Molinar se encuentra situado frente a un edificio de cinco plantas, algunos de cuyos vecinos se oponen a la ampliación del club por considerar que "no respeta la esencia marinera del barrio".

La Ley de Puertos del Estado, recuerda la CEACNA en una nota, es muy exigente con las ampliaciones, tanto en la tramitación como en las garantías medio ambientales, "y no es por tanto necesario que el Ayuntamiento de Palma se arrogue competencias que no le corresponden y trate de hacer prevalecer argumentos de tipo político por encima de las normas legales vigentes".

 

 

La intención expresada por esta corporación de catalogar y proteger la sede del Club Marítimo Molinar de Levante, el más antiguo de España y el decano de los de Baleares, es "una maniobra que sólo busca entorpecer e introducir confusión en un proceso administrativo en curso", añade la CEACA, en cuya opinión el edificio social del CMML "carece a todas luces del valor arquitectónico y patrimonial que le atribuye el Ayuntamiento, hasta el punto de que sus cubiertas son de uralita".

La CEACNA recuerda que el proyecto de ampliación del CMML responde a necesidades muy claras. "Por un lado, pretende garantizar la seguridad de un puerto que se ha quedado obsoleto y que sufre desperfectos importantes cada vez que se produce un temporal. Por otro, es consecuencia de un imperativo legal, dado que el CMML viene obligado a realizar una importante inversión si quiere optar a la renovación de su concesión, que expira en 2018. En último término, cabe destacar, contra lo que pregonan la propia autoridad municipal y las plataformas opositoras a la ampliación, que el plan no es el de un “macropuerto” para “superyates”, sino el de una instalación para 150 amarres de hasta 15 metros perfectamente dimensionada y acorde a los requerimientos de la flota recreativa actual.

"El Club Marítimo Molinar, que mantiene contra viento y marea sus actividades deportivas para la base a pesar de la precariedad a la que se ha visto inducido por la incertidumbre sobre su renovación, forma parte del patrimonio náutico inmaterial español. Su historia centenaria narra la evolución de la tradición marítima recreativa y es, por tanto, un bien irrepetible que debe ser protegido. Ninguna solución u ocurrencia que implique su desaparición o deslocalización es aceptable, de ahí que resulte paradójico que el Ayuntamiento hable de conservar el patrimonio mientras sus acciones abocan a los 300 socios del Club Marítimo, la mayoría de ellos gente humilde y trabajadora, a perder para siempre su lugar de ocio y reunión", añade la CEACNA en su comunicado oficial.

Los clubes náuticos españoles tampoco ven justo que todos los vecinos del Molinar hayan podido reformar sus viviendas, en muchos casos sin respetar el original ni el entorno, y ahora se opongan a que un club con 100 años de historia se modernice y pueda seguir llevando a cabo su labor social y deportiva en unas instalaciones sostenibles y adaptadas a las necesidades reales del sector en el que opera.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR