Los navegantes impugnan el ‘decretazo’ de equipos de seguridad

ANAVRE sostiene que nace obsoleto y atenta contra las leyes marítimas internacionales

Simulacro de rescate en una balsa salvavidas.

La Asamblea de la Asociación de Navegantes de Recreo (ANAVRE) apoyó ayer la decisión adoptada por la Junta Directiva de impugnar parte del contenido del Real Decreo que el que se regula el equipo de seguridad y de prevención de la contaminación de las embarcaciones de recreo.

Los navegantes entiende que se trata de "una norma cerrada, con listados cerrados de equipo y cuya única ventana al siglo XXI es la previsión de que el director general de la marina mercante pueda homologar equipos de salvamento que puedan superar en eficacia y tecnología a los existente, y sólo eso". El texto del Real Decreto no incuye "ni una referencia a sistemas de prevención de contaminación o equipos de navegación como los que se usan actualmente en la inmensa mayoría de las embarcaciones de recreo".

Otro de los motivos de la impugnación es que, a juicio de ANAVRE, la normativa  atenta nada menos que contra la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del mar (CONVEMAR), "al extender su aplicación a ciertos barcos de bandera no española más allá del estricto límite de las aguas territoriales". Además, añade la asociación de navegantes, "invade competencias que son exclusivas de otros estados en materia de equipos de seguridad y navegación, va contra la normativa reguladora del mercado único europeo, y sigue imponiendo dobles homologaciones en materia de equipamiento náutico, atentando así no sólo contra el mercado único sino también contra la libre circulación de personas, bienes y servicios en el ámbito de la UE".

"El presupuesto de vinculación real de las embarcaciones a España establecido en el RG, la residencia del armador  o beneficiario del disfrute de la embarcación -añade ANAVRE- es discriminatorio y contradice el motivo expresado para su adopción, el cual es la protección y preservación de la vida humana en la mar. Y lo hace al dejar fuera de la protección de la normativa española a embarcaciones de pabellón extranjero que tienen base permanente en puertos españoles, lo que demuestra que el motivo real es el deseo de que los residentes españoles, y sólo ellos, estén sometidos a esa "protección" cuanto naveguen bajo pabellón extranjero en nuestras aguas, así como someterles a la obligatoriedad de adquirir equipos sujetos a doble homologación o requisitos SOLAS, en principio no diseñados para embarcaciones de recreo, impidiendo el acceso a equipos de última generación ya implantados en el mercado europeo, además de encarecer artificialmente aquellos equipos disponibles en el mercado español al dificultar su acceso al mismo".

Los navegantes no entienden que el texto legal exija requisitos obsoletos "como libros de faros, derroteros, mareas, cartas náuticas en papel (los formatos electrónicos admitidos para éstas últimas requieren equipos solo disponibles para megayates o buques mercantes), ignorando que las aplicaciones actuales de cartografía y navegación electrónica son actualizados con mucha mayor frecuencia que las cartas náuticas en papel y publicaciones oficiales".

ANAVRE teme que la DGMM siga los mismos pasos en los decretos de registro, titulaciones, inspección y despacho de embarcaciones
ANAVRE considera que se ha perdido la primera gran oportunidad de adaptar y modernizar la normativa española en materia de náutica de recreo y de promulgar una regulación "acorde con los tiempos en que vivimos".

"Consideramos que los cambios normativos que se avecinan en materia de registro marítimo, titulaciones náutico deportivas, inspección y despacho de embarcaciones podría seguir por los mismos derroteros, salvo que la DGMM proceda a un cambio radical de criterio, y se produzca un diálogo y negociación real con todos los agentes sociales implicados para la redacción del texto inicial, de modo que al final nos encontremos con una normativa que permita realmente poner a la náutica española en este siglo y que la bandera española vuelva a ser atractiva no sólo para los navegantes españoles, sino también para los de otros países", agregan los navegantes.

ANAVRE ha procedido también a la traducción del RD al inglés y lo ha remitido al Comité Ejecutivo de la European Boating Association (integrada por asociaciones de navegantes y diversas federaciones de vela y otros deportes náuticos de 26 países, y que representa a más de 20 millones de usuarios de la náutica en Europa), a fin de que las entidades asociadas a la misma puedan informar del contenido de la norma a sus gobiernos, así como a estudiar posibles colisiones con normativa europea o sus propios ordenamientos jurídicos.

Durante la Asamblea General se informó a los socios acerca de los distintos procesos judiciales en los que interviene o ha intervenido ANAVRE en los últimos dos años, que han resultado en la anulación por el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares del régimen sancionador contenido en el Decreto 25/2018 sobre la protección de la posidonia promulgado por el Gobierno de Baleares; asimismo se mantienen abiertos dos proceso penales ante los Juzgados de Instrucción de Palma de Mallorca contra el Gobierno de Baleares por posibles delitos ecológicos derivados del vertido de aguas residuales mal depuradas o no depuradas en absoluto en el litoral de las islas; estas acciones han sido emprendidas bien con la colaboración de toda la comunidad náutica de las Islas o en colaboración directa con nuestra entidad hermana, Asociación de Navegantes del Mediterráneo. Asimismo, estamos presentes en un procedimiento contencioso administrativo interpuesto ante los  Tribunales de Ceuta contra irregularidades en el contenido y forma de realizar los exámenes de acceso a titulaciones náutico recreativas en dicha ciudad autónoma.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR