Los navegantes recurren el archivo de uno de los sumarios del ‘caso Vertidos’

La Asociación de Navegantes formaliza el recurso contra el sobreseímiento del sumario que investigaba si la Conselleria de Medio Ambiente prevaricó al no sancionar la contaminación probada de Emaya en la Bahía de Palma

Fondos marinos arrasados por los vertidos en la Bahía de Palma.

La Asociación de Navegantes Mediterráneo (ADN) formalizará hoy el recurso de apelación contra el archivo de la causa abierta por la negativa de la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear a expedientar a Emaya por los vertidos de fecales a la Bahía de Palma.

El sumario fue sobreseído provisionalmente por el titular del Juzgado de Instrucción número 7, Antoni Garcías, quien, a pesar de admitir que los hechos descritos en la denuncia de los navegantes eran ciertos y que, efectivamente, el Govern no había multado los incumplimientos flagrantes de la empresa municipal de alcantarillados contra las normas de saneamiento de aguas residuales, consideró que no había existido prevaricación. Tanto la Fiscalía como Abogacía de la Comunidad Autónoma refrendaron las tesis del juez. La Audiencia Provincial de Palma decidirá ahora si hay que seguir investigando o si, por el contrario, el caso queda cerrado.

El recurso señala que el juez ha sustentado el archivo sin ninguna argumentación jurídica, asumiendo que el problema de los vertidos contaminantes al mar de es de tal envergadura que no se puede resolver a corto plazo. El auto de sobreseímiento destaca que la administración responsable de vigilar y expedientar los vertidos ilegales (en tanto hay emisarios que carecen de permiso) se ha esforzado en poner fin a la situación, planificando inversiones en nuevas infraestructuras.

Los navegantes consideran que este razonamiento no tiene sustento jurídico alguno y representa un agravio para cualquier particular que sí haya sido expedientado por daños medioambientales de mucha menor consideración, sin tener en cuenta sus buenas o malas intenciones.

El juez Garcías tomó declaración a todos los directores generales de Medio Ambiente desde 2003 hasta nuestros días. Entre los citados se encontraba la resposable del área de Territorio y Paisaje de la Conselleria de Medio Ambiente, María Magdalena Pons (Més), quien sostuvo en un informe que “no existen evidencias científicas de que los vertidos de aguas residuales provoquen daños en la posidonia oceánica”. Esta afirmación ha quedado rotundamente desmentida en tres dictámenes emitidos por el Seprona, el Instituto Español de Oceanografía y el Instituto Minero a instancias de otro juzgado de Palma (número 12) que instruye un sumario contra la cúpula de Emaya por delitos contra el medio ambiente y la salud pública en relación a los reiterados vertidos de aguas fecales a la Bahía de Palma.

En este último caso, la investigación ha culminado con la apertura de juicio oral contra la actual regidora de Urbanismo, Neus Truyol, quien fuera presidenta de Emaya en la anterior legislatura. La dirigente de Més per Mallorca alega que nadie ha hecho tanto como ella para frenar los vertidos y atribuye el procedimiento judicial a una persecución política.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR