Los navegantes recurren el decreto de equipos de seguridad

ANAVRE presenta un contencioso administrativo pues considera que la norma es nula en su totalidad, y, alternativamente, impugna unos cuantos artículos de la misma

Los Servicios Jurídicos de la Asociación de Navegantes de Recreo (ANAVRE) han presentado la formalización de la demanda contra el Real Decreto que  regula el equipo de seguridad y de prevención de la contaminación de las embarcaciones de recreo. ANAVRE considera que la norma es nula en su totalidad, y, alternativamente, impugna unos cuantos artículos de la misma.

ANAVRE impugna el reglamento, publicado en el BOE el pasado 19 de mayo, de forma integral por considerar que “en su tramitación se ha incumplido la normativa procesal aplicable a la promulgación de una norma de este rango, lo que hace que la norma sea nula de pleno de derecho, o subsidiariamente anulable”.

Los navegantes piensan que el Real Decreto 339/2021 es perjudicial para los intereses de la náutica recreativa en general, y en particular para ANAVRE, cuyos asociados aprobaron en asamblea la interposición de este recurso contencioso-administrativo.

En su escrito, ANAVRE señala que “somos plenamente conscientes de que los resultados de estimar la presente alegación supondrían un regreso a un pasado no deseable, con una normativa incluso peor y más caduca que la que estamos impugnando, pero también consideramos que todos, incluso la Administración del Estado, y especialmente ésta, estamos sometidos al imperio de la ley”.

La impugnación total se basa en que se ha dictado prescindiendo del procedimiento establecido pues la administración elevó la categoría del proyecto, inicialmente de Orden Ministerial, a la de Real Decreto lo que impidió a los agentes sociales formular propuestas en la fase de consulta pública o nuevas alegaciones al proyecto de norma, que ya había sufrido modificaciones.

Con carácter subsidiario, ANAVRE ha impugnado también una serie de artículos concretos de dicho Reglamento, para el supuesto de que no se estimara su alegación principal, por entender que cada uno de ellos es incompatible con el Ordenamiento Jurídico del Reino de España, así como con distintas regulaciones internacionales correspondientes a Directivas europeas de obligado cumplimiento, así como a Tratados Internacionales.

La alegación parcial abarca una veintena de artículos del Real Decreto. La nueva norma  extiende su aplicación a barcos de bandera no española más allá del estricto límite de las aguas territoriales, unas competencias que son exclusivas de otros estados y que van contra la legislación comunitaria.

La asociación de navegantes señala que se ha perdido la oportunidad de adaptar y modernizar la normativa española en materia de náutica de recreo y de promulgar una regulación acorde a los tiempos en que vivimos.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR