Los pescadores dan un voto de confianza al ministro

Desconvocan los paros tras comprometerse el Gobierno a presentar el martes un paquete de medidas inmediatas

Domingo Bonnín se muestra satisfecho con el compromiso ofrecido por el ministro Luis Planas.

Los pescadores han salido ya hoy a faenar en Baleares y en el resto de España tras tres días de paro, pues se muestran satisfechos con las promesas del ministro Luis Planas para afrontar la grave crisis desatada por el exorbitado alza del precio del combustible. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación presentó ayer por la tarde al sector, representado por la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y Cepesca, una batería de medidas concretada en cinco puntos que además serán de inmediata aplicación pues está prevista su aprobación el próximo martes en Consejo de Ministros.

El presidente de la Federació Balear de Confraries de Pescadors, Domingo Bonnín, valora positivamente el acuerdo. “Hemos dado un voto de confianza al ministro”, afirma, aunque avisa que “habrá que ver cómo se materializa el martes lo que ha quedado escrito sobre el papel”.

Los pescadores, que acudían con incertidumbre a la reunión, salieron de la misma calificando la oferta y la disposición del ministro como “una agradable sorpresa”. En concreto, en el primer punto del acuerdo, el ministro se comprometió por escrito a “incluir una medida que afectará positivamente al combustible para profesionales” que se oficializará en el decreto ley que se publicará el próximo martes. En segundo lugar el pacto entre ministros y pescadores también prevé activar de manera inmediata y con efectos retroactivos las ayudas extraordinarias previstas en el artículo 26 del FEMPA, el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura, desarrollando un mecanismo que permita cobrar esas ayudas con rapidez. El punto 3 prevé el estudio de la exención para los pescadores del pago de las tasas portuarias en este caso en los puertos del Estado, aunque también se prevé esta medida en algunas comunidades autónomas. El punto 4 se refiere la exoneración de los pagos de cuotas a la Seguridad Social. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación afirma que se ha hecho una propuesta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sobre este tema. Por último, el quinto punto del acuerdo anuncia una nueva línea de créditos ICO SAECA con intereses por debajo del 1% y una subvención del 10 por ciento con importes máximos de 30.000 euros.

Domingo Bonnín valora muy positivamente el conjunto de medidas pues su aplicación combinada puede resultar eficaz para aplacar la subida de costes que afronta el sector y que ha convertido la pesca en una actividad que hace perder dinero a los profesionales. Sin embargo, según explica, habrá que esperar al martes para ver cómo se concretan.

El representante de los pescadores de Baleares se refiere en concreto a las bonificaciones por el combustible, clave en la resolución del conflicto: “Hoy hemos pagado el diesel a 1’099 euros por litro, y para el sector lo deseable es que no paguemos más de 0,6 aunque creemos que se puede asumir un máximo de 0,7 euros por litro”.

El paro que los pescadores han seguido desde el lunes hasta ayer, miércoles, en toda España para protestar por la inacción del Gobierno ante la subida del precio del combustible ha tenido un seguimiento del cien por cien en Mallorca, Ibiza y Formentera, aunque en Menorca se ha comprobado que algunas barcas sí que salieron a pescar.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR