“Los pescadores de Baleares son los que más se autorregulan”

El Parlament sale en defensa del arrastre en las Islas y pide paralizar las duras restricciones a esta modalidad

El Parlamento de Baleares ha salido hoy en defensa de la pesca de arrastre en las Islas y ha reclamado al Gobierno central que paralice las restricciones a esta modalidad mientras no existan estudios fiables que confirmen, si la hubiere, la sobreexplotación de los caladeros del archipiélago.

El pleno del Parlament ha aprobado la moción presentada por la diputada Virginia Marí (PP), quien ha defendido que el “arrastre es el sustento de las cofradías” y ha afirmado que no se puede comparar a la flota de Baleares con otras mucho más potentes y numerosas.

“Los pescadores de Baleares son los que más se autorregulan”, ha añadido Marí, quien ha advertido de que, si no se adoptan medidas urgentes de protección al sector, “nos vamos a quedar sin nuestro producto local en el mar”.

En síntesis, la moción sostiene que no se pueden equiparar distintas flotas para aplicar una misma regulación. Un indicativo de la mala situación de la pesca en Baleares es que cada barco trabaja una media de 140 días al año cuando el umbral de supervivencia se estima en 190 jornadas.

La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad en cinco puntos. El sexto, en el que se rechazaba la actitud insensible y despectiva del comisario de Pesca de la Unión Europea, Virginijus Sinkevicius, ha obtenido 25 votos a favor, siete en contra y 21 abstenciones.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR