Los pescadores de Palma y Alcúdia ya pueden reciclar sus redes

Llegan por fin a estos dos puertos los contenedores que una empresa ha distribuido para recoger las artes viejas y convertirlas en muebles y otros objetos

Imagen de uno de los contenedores que llegaron ayer al muelle pesquero de Palma.

Los muelles pesqueros de Palma y Alcúdia recibieron ayer por fin con algo de retraso los cuatro primeros contenedores, dos en cada uno de los puertos, que servirán para dar una nueva vida a las redes de pesca que las cofradías desechan cuando están rotas o viejas.

La iniciativa parte de la colaboración entre la Federación de Cofradías de Pescadores de Baleares y la empresa Gravity Wave. El objetivo es sacar del mar y de los vertederos este material plástico contaminante. Este fin se consigue recogiendo estas redes viejas en los puertos pesqueros, fundirlas y por último modelar esa base plástica hasta convertirla en muebles u otros objetos cuya materia prima es lo que al principio era basura.

El presidente de la Federació Balear de Confraries de Pescadors, Domingo Bonnín, explica que “esta iniciativa nos favorece a todos pues a nosotros nos permite reciclar sin costes un material contaminante y la empresa obtiene materia prima para llevar a cabo su actividad”.

Los pescadores solo tienen que ocuparse de avisar a la empresa cuando el contenedor esté lleno para que el material sea recuperado y el contenedor será vaciado para que pueda volver a ser operativo.

Bonnín destaca que la colaboración de los pescadores con Gravity Wave “es un ejemplo de lo que hoy se denomina economía circular, pues en lugar de generar cada vez más residuos, reaprovecha materiales que han perdido su utilidad para darles un nuevo uso”.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR