Una mesa redonda de debate puso fin a la jornada sobre innovación de Autoridad Portuaria de Baleares.
La innovación en los puertos debe ser un eje principal y una exigencia irrenunciable para el futuro de la economía de Baleares. Esta es un de las conclusiones de la jornada de debate La innovación, motor del cambio en los puertos de Baleares organizada ayer por la Autoridad Portuaria de Baleares, APB, en colaboración con Diario de Mallorca, en el edificio Port Center del puerto de Palma.
El director técnico de la Fundación Impulsa, Antoni Riera, lanzó en su ponencia una mirada a cómo debería orientarse el futuro económico de las Islas y en este sentido aseveró que “El mar es del centro de la reformulación estratégica de Baleares”, aunque también alertó sobre la necesidad de que revisemos nuestros pilares de competitividad. En opinión de Riera, “debemos renovar nuestra cartera de bienes y servicios y reorientar nuestras estrategias empresariales”. “Actividad económica y conservación y protección de ecosistemas deben ir de la mano en lo que en la Unión Europea se denomina Economía Azul”, explicó.
Por su parte, José Llorca, jefe del área de Innovación de Puertos del Estado, se refirió al Proyecto Puertos 4.0 cuyo objetivo es fomentar, impulsar y financiar proyectos de innovación relacionados con los puertos del Estado. Llorca afirmó que “los puertos deben participar en la cuarta revolución industrial en la que estamos inmersos”. Llorca avisó que todas las revoluciones son disruptivas por lo que el cambio será brusco y hay que estar preparados para ello.
El jefe de Calidad, Medio Ambiente, Innovación y Responsabilidad Social Corporativa de la APB, Jorge Martín, explicó en su intervención el Nodo de Innovación Portuaria de Baleares, el NINEC. Martín consideró que “Baleares puede considerarse un líder en los procesos de innovación tanto en el ámbito nacional como internacional” y esbozó proyectos ya en marcha como el Polo Marino, además de referir futuros desarrollos en el resto de puertos que dependen del Estado en las Islas.
Para finalizar la jornada se abrió una mesa redonda de debate moderada por el CEO de Astilleros Mallorca, Diego Colón de Carvajal. Joaquín Tintoré, director del SOCIB, se refirió a la necesidad de abordar un cambio de modelo productivo en Baleares, un giro en el que, añadió, será vital controlar los datos, elemento clave en el futuro, que serán los que nos permitan emprender con garantías esos cambios.
Isabel Teruel, vicepresidenta del Balearic Marine Cluster y directora de Explotación de Port Adriano, se refirió al proyecto de generación de energía unidimotriz Eco Wave Power que ha puesto en marcha esta marina, y que ha ganado este año el Premio Timón de Innovación. Teruel también se quejó de que a veces el deseo por llegar más lejos ha derivado en que los políticos exijan cosas inalcanzables como ha ocurrido con el borrador de cambios en la ley balear de cambio climático que prevé exigir barcos eléctricos para el chárter cuando este desarrollo ni siquiera existe aún de manera viable para esta actividad.
También intervino en la mesa redonda del final de la jornada Cristina Barahona, gerente de Ports IB, que se refirió a la necesaria adaptación de los puertos a las consecuencias del cambio climático previendo los posibles efectos de fenómenos extremos y de la subida del nivel del mar que, en el peor de los casos, puede superar los ochenta centímetros en Baleares en 2100.
El experto en aceleración de empresas e innovación y profesor de la UPC, Roberto Gili, y el director general de Formació Professional del Govern, Antoni Baos, también aportaron su visión sobre la aplicación de la innovación en los puertos de Baleares refiriéndose a aspectos empresariales y formativos.
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