Los radares de velocidad llegan a los puertos deportivos

Marina de València limita la circulación en su interior a tres nudos con un dispositivo basado en los empleados en carretera. En Baleares, la APB los utiliza desde hace años en los puertos de Ibiza, La Savina y Mahón

La Marina de València ha instalado un prototipo de radar marino para supervisar que el tráfico en su interior no supere los tres nudos de velocidad. Las aguas del canal interior del puerto histórico tienen una elevada circulación durante todo el año, especialmente los meses de verano.

Embarcaciones particulares de vela y a motor, barcos de escuela y de alquiler, de remo y piraguas, así como paddle surf y numerosos grupos de todas las edades de acuden a aprender y practicar deportes acuáticos, miembros de la Cofradía de Pescadores de València, prácticos, equipos de regatas, remolcadores y superyates conviven cada día en las aguas de la marina. Por seguridad y respeto al medio ambiente, La Marina de València ha decidido instalar un dispositivo que regule la velocidad en su interior.

Por el momento se trata de un dispositivo piloto que regula que la circulación no supere la velocidad máxima establecida y, en los próximos meses, está previsto sacar este servicio a concurso público.

Este dispositivo piloto es el mismo que emplea la Guardia Civil en su trabajo diario, que se ha adaptado a la circulación marítima, y es capaz de captar y fotografiar al momento el paso de las embarcaciones, permitiendo al personal de marinería advertirles de exceso de velocidad o tomar las medidas pertinentes.

También está en proyecto la instalación de carteles luminosos que indiquen la velocidad máxima permitida, tal y como ocurre en las carreteras convencionales.

EN BALEARES

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) dispone desde hace tres veranos de controladores de velocidad láser en los puertos de Ibiza, Formentera y Mahón. Estos dispositivos móviles permiten controlar la velocidad de embarcaciones, buques y vehículos terrestres.

Hasta la llegada de estos aparatos la velocidad se medía de distintas formas, bien a través del Sistema de Identificación Automática (AIS) para los barcos mercantes o con un cinemómetro para el resto. Los controladores de velocidad láser de la APB cuentan con la garantía del Centro Nacional de Metrología y señalan la velocidad con absoluta fiabilidad y validez legal para que se puedan aplicar las correspondientes sanciones administrativa en caso de incumplimiento.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR