Los solitarios de la Ruta del Ron toman una salida de récord

Un total de 138 embarcaciones de seis categorías han puesto rumbo a Guadalupe. El récord absoluto de la prueba es 7 días, 14 horas, 21 minutos y 47 segundos

Imagen del directo de la salida de la regata oceánica

Una flota de 138 embarcaciones, cifra récord de la prueba, ha tomado la salida de la 12ª Ruta del Ron. La prueba ha zarpado de la localidad francesa de Saint Malo con destino a Guadalupe a las 14:15 horas hora local de este miércoles.

La salida de la prueba se debía haber dado el pasado domingo al mediodía pero las condiciones meteorológicas, con una fuerte tormenta, obligaron al Comité de la Regata a retrasar la largada. Las seis clases participantes, tres de multicascos y otras tres de monocascos, ya están navegando con vientos del oeste de entre 13 y 15 nudos y con un mar algo agitado.

Una gran cantidad de gente ha acudido desde las 06:00 horas de esta mañana al puerto de Saint Malo para ver los últimos preparativos de los 138 navegantes solitarios. El ambiente en las esclusas ha sido muy festivo. La salida se ha dado a todas las categorías al mismo tiempo, lo que ha permitido tomar espectaculares imágenes. Los patrones tienen por delante las 3.543 millas náuticas (6.562 kilómetros) hasta cruzar la línea de meta en Guadalupe.

El récord absoluto de Ruta del Ron es 7 días, 14 horas, 21 minutos y 47 segundos, establecido en 2018 por Francis Joyon a bordo de trimarán IDEC Sport.

El objetivo de los navegantes es salir del Canal de la Mancha de la forma más eficiente y segura posible, evitando las zonas prohibidas, como un gran parque eólico al suroeste del rumbo principal. A medida que avancen hacia la punta de Bretaña, las olas aumentarán hasta los 3 ó 4,5 metros. Al final de la tarde del miércoles, los Ultim 32/23, los más rápidos, deberían estar ya en el Atlántico.

A partir de entonces, las opciones estratégicas están bastante abiertas. La opción de dirigirse al oeste y al norte encontrará las condiciones más difíciles a través de un frente que se situará entre las Azores e Irlanda. La opción más conservadora es ir hacia el sur, a través del Golfo de Vizcaya. Cada vez más, para los barcos rápidos con foils, como los nuevos IMOCA y los Multi 50, es el estado óptimo del mar, más que la fuerza del viento, lo que afectará a la ruta.

las categorías partoicipantes en esta prueba son los monocascos IMOCA, Class 40 y la categoría Rhum Mono (reservada a embarcaciones de 39 pies o más); y los multicascos ULTIM 32/23, Ocean Fifty y la categoría Rhum Multi, que reúne a todos los barcos con dos o tres cascos que miden menos de 64 pies.

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