Los trabajadores del sector náutico aumentan un 25%

Se psenta el protocolo entre el SOIB y Balearic Marino Clúster en el ámbito de la Formación Profesional para la Ocupación

El sector náutico aglutina casi 8.000 personas trabajadoras y ha experimentado un incremento de afiliación del 25% entre 2015 y 2019

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha presentado las líneas de actuación del protocolo subscrito entre el SOIB y Balearic Marino Clúster en el ámbito de la Formación Profesional por la Ocupación, en el marco de la feria Palma International Boat Show 2022. El objetivo de este acuerdo es mejorar la planificación y la gestión de las acciones formativas del sector náutico y sistematizar un intercambio de información para que el SOIB pueda adaptar el diseño de los planes de formación, de orientación laboral, y de intermediación laboral teniendo en cuenta los requerimientos sectoriales.l

El acto de presentación ha tenido lugar en las dependencias de la Autoridad Portuaria del Puerto Viejo de Palma con la asistencia del conseller Negueruela; del presidente del Balearic Marino Clúster, Toni Salom; y del presidente de la Autoridad Portuaria; Francesc Antich y la participación de una amplia representación de empresas asociadas al Clúster y de ANEN-AENIB. También han asistido el presidente de ANEN, Jesús Astondoa; el presidente de AENIB, Jaume Vaquer; el director general de Modelo Económico y Ocupación; Llorenç Pou, y la directora del SOIB, Pilar Ortiz.

​​​​​​El conseller Negueruela ha recordado que la colaboración con el clúster es primordial para seguir trabajando en la formación y en la intermediación del sector náutico. En concreto, ha apuntado que desde el Govern se está haciendo una apuesta por los centros de formación que contribuirán a mejorar el capital humano de las empresas y la cualificación de los jóvenes.

En su intervención ha resaltado como muy positiva la expansión que ha experimentado el sector náutico, puesto que en el último año aglutina a casi a 8.000 personas trabajadoras. Además, en los últimos años el incremento de la afiliación se sitúa en un 25%.

En el marco de este protocolo, el SOIB participa en las reuniones de trabajo de la Comisión de Formación y Ocupación del Balearic Marino Clúster para definir perfiles profesionales, analizar los resultados de los procesos de selección y, conseguir una especialización que, a medio plazo, sea prácticamente una consultoría de recursos humanos centrada en el sector náutico.

Esta colaboración también ha dado como fruto la creación de la división de Náutica, dentro de la Oficina Sectorial de Hotelería y Turismo, con el fin de favorecer actuaciones para promocionar las oportunidades que ofrece el sector náutico mediante la orientación y la intermediación laboral. Esta nueva división recoge todas las ofertas de ocupación del sector náutico recreativo y se tramitan desde una oficina especializada en este sector estratégico para la economía isleña.

Entre los compromisos previstos en el protocolo destaca la organización de charlas divulgativas, visitas a empresas del sector y sesiones de orientación grupales e individual dirigidas a informar y dar a conocer a la población isleña las oportunidades laborales que ofrece el sector de la náutica. En este sentido, coincidiendo con una nueva edición de la feria Náutica, el SOIB estará presente en el estand del Clúster con un punto de información. Así mismo, se han organizado una charla informativa y visitas guiadas a los Servicios Técnicos Portuarios (STP) y Astilleros de Mallorca.

La vigencia de este protocolo es de dos años y no supone gasto económico para ninguna de las partes.

 

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR