Los vertidos legales siguen provocando la aparición de bacterias en aguas de Mallorca

Gaceta Náutica se ha vuelto a sumergir en la Bahía de Palma y ha comprobado que las manchas rojas continúan extendiéndose junto al emisario de la depuradora

Un año después del descubrimiento de una colonia de cianobacterias en la Bahía de Palma, un equipo de Gaceta Náutica ha vuelto a sumergirse en las inmediaciones de la tubería de aguas fecales de la Ciudad Jardín, a menos de un kilómetro de una playa abierta al públicoy ha comprobado que la situación ha empeorado

El agua, según se aprecia en el vídeo grabado el pasado 24 de agosto por los buceadores de esta publicación, estaba muy turbia, “como si fuera humo”.

“La materia fecal en suspensión apenas dejaba ver con claridad. Ya no hay aguas cristalinas en la Bahía de Palma, hay aguas sucias”, asegura el periodista y buceador Juan Poyatos.

“Cuando buceamos en agosto de 2016 en esa zona, a unos mil metros frente a la playa de Ciudad Jardín, descubrimos manchas rojas circulares que resultaron ser tapetes de cianobacterias, según concluyeron los análisis de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Eran manchas grandes, incluso alguna de hasta dos metros de diámetro. Calculamos que ocupaban una extensión semicircular de unos mil metros de diámetro. Un año después hemos comprobado cómo las manchas se extienden. Los espacios entre manchas se están rellenando de una especie de gelatina rosa. Ahora ya no son manchas aisladas separadas unos metros unas de otras, toda la zona muerta ha sido colonizada”, añade Poyatos.

El aporte de aguas grises mal depuradas provenientes de la ciudad favorece la proliferación de este tipo de bacterias. Los restos fecales, toneladas de materia marrón triturada y sin depurar en muchos casos, se autoconsumen en el agua de mar. Para su “combustión” precisan de un comburente, el oxígeno disuelto en agua. La combustión falta de oxígeno hace que proliferen las cianobacterias.

Según se aprecia claramente en el vídeo, la mala calidad del agua y los mantos de bacterias afectan especialmente a la posidonia oceánica, una especie vegetal submarina protegida. La responsabilidad de los vertidos es de la empresa municipal de aguas y alcantarillados de Palma, Emaya, que ha reconocido la imposibilidad de realizar una depuración eficiente en sus actuales instalaciones. Esta entidad ha anunciado inversiones millonarias para mejorar el estado de las depuradoras a largo plazo, pero entretanto sigue realizando vertidos contaminantes que afectan a los ecosistemas marinos.

Gaceta Náutica fue galardonada con uno de los premios de la Asociación de Periodistas de Baleares correspondientes a 2016 por el descubrimiento y seguimiento del  caso de las cianobacterias.  La directora de este medio, Elena Pipó, agradeció el reconocimiento pero lamentó en un artículo que  la investigación periodística y el citado premio hubieran servido para frenar los vertidos ni para depurar la responsabilidad de quienes los han permitido durante décadas.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR