Los yates extracomunitarios reparados en Baleares ya no tienen que fichar en Gibraltar

Aduanas les permitirá que reporten haber salido a aguas internacionales sin necesidad de pasar por ningún puerto de fuera de la UE

A finales del mes de septiembre Aduanas de Balears anunció un cambio de criterio que resultará muy positivo para el sector de la reparación de embarcaciones. Hasta ahora, las embarcaciones de fuera de la Unión Europea debían salir, tras finalizar sus trabajos en varadero, a un puerto extracomunitario aduanero, normalmente Gibraltar, para hacer una importación o exportación por «fin de proyecto de reparación».

Con el cambio de criterio Aduanas es suficiente venir de aguas internacionales, por lo que los armadores se ahorrarán una larga y costosa travesía a Gibraltar. Además, se evita de paso una contaminación innecesaria, recortando en miles de millas esos viajes a todas luces injustificados.

Por otra parte, el repostaje de estos grandes yates, en lugar de hacerse en Gibraltar, se hará en territorio nacional, lo que generará también ingresos a las arcas del Estado.

El nuevo criterio ha sido muy bien recibido por todo el sector náutico de la reparación y mantenimiento de las islas porque permite que si un barco repara en Baleares y, por ejemplo, luego se dirige a Italia o Grecia, al regresar no tenga que pasar obligatoriamente por Túnez, Argelia o Gibraltar, como se hacía hasta ahora.

El nuevo criterio no afecta al periodo máximo de 18 meses que un barco extracomunitario puede estar en Europa sin realizar, al menos, una exportación a un puerto fuera de la Unión. Pero sí afecta a las reparaciones, lo que facilita enormemente que muchas embarcaciones, sobre todo las que tienen su base en España, Francia e Italia, se decidan por hacer su mantenimiento o mejora técnica en las islas.

Cabe reseñar que el modelo conocido como de las 12 millas, salir a aguas internacionales, es el que se venía aplicando en, por ejemplo, Barcelona, Francia e Italia, lo que favorecía enormemente a esos destinos de reparación, competencia natural de las Baleares.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR