A finales del mes de septiembre Aduanas de Balears anunció un cambio de criterio que resultará muy positivo para el sector de la reparación de embarcaciones. Hasta ahora, las embarcaciones de fuera de la Unión Europea debían salir, tras finalizar sus trabajos en varadero, a un puerto extracomunitario aduanero, normalmente Gibraltar, para hacer una importación o exportación por «fin de proyecto de reparación».
Con el cambio de criterio Aduanas es suficiente venir de aguas internacionales, por lo que los armadores se ahorrarán una larga y costosa travesía a Gibraltar. Además, se evita de paso una contaminación innecesaria, recortando en miles de millas esos viajes a todas luces injustificados.
Por otra parte, el repostaje de estos grandes yates, en lugar de hacerse en Gibraltar, se hará en territorio nacional, lo que generará también ingresos a las arcas del Estado.
El nuevo criterio ha sido muy bien recibido por todo el sector náutico de la reparación y mantenimiento de las islas porque permite que si un barco repara en Baleares y, por ejemplo, luego se dirige a Italia o Grecia, al regresar no tenga que pasar obligatoriamente por Túnez, Argelia o Gibraltar, como se hacía hasta ahora.
El nuevo criterio no afecta al periodo máximo de 18 meses que un barco extracomunitario puede estar en Europa sin realizar, al menos, una exportación a un puerto fuera de la Unión. Pero sí afecta a las reparaciones, lo que facilita enormemente que muchas embarcaciones, sobre todo las que tienen su base en España, Francia e Italia, se decidan por hacer su mantenimiento o mejora técnica en las islas.
Cabe reseñar que el modelo conocido como de las 12 millas, salir a aguas internacionales, es el que se venía aplicando en, por ejemplo, Barcelona, Francia e Italia, lo que favorecía enormemente a esos destinos de reparación, competencia natural de las Baleares.