Mallorca pide declarar el estado de emergencia por la llegada masiva de pateras

El presidente del Consell, Llorenç Galmés, afirma que los menores no acompañados ya representan más de la mitad de la plazas del sistema residencial de la isla

Patrullera de la Guardia Civil con un grupo de migrantes interceptados en Mallorca. / Foto: Luis Fernández.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha asistido a la Conferencia de Presidentes convocada por la presidenta del Govern de las Islas Baleares, Marga Prohens, en la que se ha abordado la problemática de la llegada de menores no acompañados a las costas baleares. Durante la reunión, Galmés ha subrayado la necesidad urgente de que el Gobierno central asuma su responsabilidad en la gestión de esta crisis y ha señalado que «la situación de Mallorca es crítica, estamos al límite de nuestra capacidad».

«El sistema de acogida de menores de Mallorca está desbordado. Necesitamos más espacios, más recursos económicos, ayuda técnica y más apoyo del Gobierno central», ha declarado Galmés. Actualmente, el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) atiende a 310 menores migrantes no acompañados, lo que representa el 54 % del total de menores del sistema residencial de la isla. Además, ha expuesto que los centros propios sufren una sobreocupación del 40 %. Ante esta situación, el presidente del Consell de Mallorca ha anunciado que se tendrá que recurrir a soluciones residenciales de emergencia, como tiendas de campaña, si el ejecutivo central no cede espacios de manera inmediata.

Durante la Conferencia de Presidentes, Llorenç Galmés ha solicitado la declaración del estado de emergencia en Mallorca para agilizar los trámites administrativos necesarios y poder responder de manera rápida y eficaz a las llegadas de menores no acompañados. El presidente de la institución insular ha destacado que, desde el comienzo del año, ya han llegado 202 menores no acompañados a la isla, cifra que supera la del año pasado, y las previsiones indican que el número podría superar los 300 antes de fin de año. Esto representa un incremento de más del 300 % respecto a 2021, el año que marcó un punto de inflexión en la llegada de menores migrantes. El presidente Galmés ha lamentado que «este hecho genera una tensión insostenible en los recursos y centros de acogida de la isla».

En la rueda de prensa posterior a la reunión, el presidente Galmés ha señalado que «la inacción del Gobierno central y la falta de una política migratoria eficaz están poniendo en riesgo no solo el bienestar de los menores, sino también la calidad de los servicios públicos en Mallorca». Galmés ha recordado que hace dos meses solicitó una reunión con la Delegación del Gobierno y que, por ahora, aún no se ha celebrado.

Asimismo, el presidente Galmés ha explicado que, aunque la protección de menores es una competencia propia de los consejos insulares, ni la legislación ni el sistema de protección se concibieron para atender a menores migrantes no acompañados. Por tanto, ante la crisis migratoria actual, el Gobierno central debería implicarse en la gestión de los menores migrantes no acompañados.

El presidente concluyó haciendo un llamado a Pedro Sánchez para que escuche las demandas de los ciudadanos de Mallorca: «No podemos seguir soportando esta situación solos. El Gobierno central debe implicarse, declarar a Baleares como una ruta migratoria y ofrecer soluciones que incluyan la cesión de espacios y la implementación de políticas en los países de origen para reducir las llegadas».

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR