Mallorca recupera medio siglo de historia de la industria naval

Más de 5.800 fotografías de Astilleros de Mallorca pasan a formar parte del fondo del Arxiu del So i de la Imatge del Consell

A mediados de siglo la construcción naval en Mallorca tenía todavía como materia prima principal la madera. Fotografía: Consell / Astilleros

El Arxiu del So i de la Imatge de Mallorca, gestionado por consell insular, ha recibido la cesión de una parte del fondo fotográfico de Astilleros de Mallorca. El traspaso comprende un total de 5.871 documentos fotográficos inéditos.

Concretamente, 4.525 positivos y 1.346 negativos fotográficos, hechos entre los años 1945 y 1990, pasan a formar parte del fondo documental del Archivo del Sonido y de la Imagen de Mallorca. Las fotografías documentan cuidadosamente la evolución de la empresa y sus instalaciones durante la segunda mitad del siglo XX, así como también las técnicas de construcción naval. La cesión, valorada en 17.600 euros, es por 10 años con posibilidad de prórroga.

Astilleros de Mallorca es una empresa surgida el 1969, a raíz de la fusión entre Astilleros Palma SA, Astilleros Ballester y la factoría de la Naviera Mallorquina. Se ubica al contramoll del puerto de Palma y es la industria pesada más grande de las Islas Baleares y el segundo astillero del Mediterráneo.

Astilleros Palma, la primera empresa, fue fundada el 1942 para construir y reparar barcos de acero y de madera. La factoría se ubicaba a la cantera del Terreno y su puente giratorio permitía el paso de los vehículos por el paseo Marítimo al mismo tiempo que dejaba acceso al agua de la bahía a los barcos de construcción nueva.

Durante los años ochenta, produjo principalmente pesqueros y yates, además de reparar mercantes y unidades de la armada española. La oferta de construcción se dirige en un 40% al mercado estatal y en un 60% al mercado internacional.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR