Manuel Gómez estrenó el ciclo de «Converses amb la mar»

El experto en patrimonio marítimo impartió una conferencia el pasado sábado en Ses Voltes sobre el destino que ha tenido la colección del antiguo Museo Marítimo Baleares

El Museo Marítimo de Mallorca puso en marcha el pasado sábado el segundo ciclo de charlas sobre patrimonio marítimo «Converses amb la mar». Se trata de un proyecto, en su segunda edición, que quiere acercar el patrimonio y cultura marítima de Mallorca y lo hace con una serie de charlas, que se podrán disfrutar un sábado al mes en la sede central del museo en Palma.

El experto en patrimonio marítimo, Manuel Gómez Planas, hizo su ponencia bajo el título «Qué destino ha tenido la colección del antiguo Museo Marítimo Baleares». La charla versó sobre la riqueza de nuestro patrimonio marítimo, abarca desde su colonización hasta la actualidad, y que ha sido históricamente olvidado.

«Es necesario y obligado la realización de un inventario, con el fin de conocer lo que realmente ha llegado hasta hoy, con especial interés por el destino que ha sufrido las piezas del antiguo Museo Marítimo de Baleares», explicó el experto con patrimonio marítimo, Manuel Gómez Planas.

Así, Manuel Gómez Planas dio un reapso a la historia el Museo Marítimo de Baleares, que se fundó en 1950 y que seleccionó 285 piezas para ser expuestas. En 1951 se redactó la memoria del Museo y se trata de un documento «único e imprescindible para entender la historia de nuestro patrimonio marítimo». El Museo Marítimo Baleares se inauguró el 17 de marzo de 1951 y estaba ubicado en la planta baja del edificio del Consolat de Mar. Finalmente, según el catálogo publicado en 1963, se expusieron un total de 148 piezas.

El cierre del Museo Marítimo Baleares fue en 1974 y “las piezas que estaban en condición de concesión temporal se devolvieron a sus propietarios, mientras que las que eran propiedad del Museo y las que los propietarios no quisieron, quedaron bajo propiedad del mismo Museo», relató Manuel Gómez Planas. Todas ellas quedaron almacenadas en la capilla del Consolat de Mar, donde permanecieron durante seis años.

El experto en patrimonio marítimo explicó que durante todo este período, un grupo de voluntarios, encabezados por Xavier Pastor Quijada, llevaron a cabo la limpieza, restauración y mantenimiento de las piezas depositadas. «Como anécdota, fue entonces cuando se dieron cuenta de que, a consecuencia de las obras que estaban haciendo, se había emparedado el mascarón de proa, con la imagen de Ramón Llull, cedido al Museo por la Sociedad Arqueológica Luliana, procedente del vapor Lulio de la compañía Isleña Marítima, que había quedado oculto y del que sólo sobresalía el brazo», relató Manuel Gómez Planas.

A partir de este momento, se inicia una nueva búsqueda de piezas por parte de Manuel Gómez, que se encuentra con un baile de datos en cuanto a piezas se refiere, lo que dificulta el proceso de catalogación. La investigación efectuada, de acuerdo con los inventarios de 1980, y el de entrega en el Museo de Mallorca en 1987, resulta con 53 piezas del Museo de Mallorca; 2 piezas del Museo del Mar de Sóller; 4 piezas del Museo Militar de San Carlos; 9 piezas en el Consolat de Mar y 1 en el Museo de historia de la Habana, la famosa 'Silla de Maceo', haciendo un total de 69 piezas localizadas.

Manuel Gómez Planas explicó que «debido a la pandemia de la Covid-19 hemos ralentizado la búsqueda de las piezas que nos faltan, un total de 54 piezas, siempre siguiendo la relación del último inventario hecho en 1980, pero seguiremos investigando y buscando estas piezas, que son parte de nuestro patrimonio y deben ser expuestas en las salas del Museu Marítim de Mallorca para gozo de los visitantes ».

«No perdemos la esperanza e ilusión de poder encontrarlas o que, simplemente, vengan a nosotros de nuevo», finalizó.

La segunda charla del ciclo será el próximo sábado 13 de febrero, también en el Centro Cultural Ses Voltes, bajo el título «El nou Museu Marítim de Mallorca» y será a cargo de Tatum y Golomb y el director gerente del Museo Marítimo de Mallorca, Albert Forés Gómez, también a las 11.00 horas.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR