Manuel Nadal: el ‘alma mater’ de la vela clásica

El comodoro del Club de Mar es el responsable de la Illes Balears Clàssics

Manuel Nadal, toda una vida dedicada al mar es ahora el responsable de la Illes Balears Clàssics.

Hablar de Manuel Nadal de Uhler es hablar de mar y de vela. Ha estado vinculado al mar desde su infancia en Mahón, hace ya unos cuantos años, cuando iba a pescar con su abuelo o con su padre en un pequeño llaüt hasta su actual desempeño como comodoro del Club de Mar Mallorca. Entre esos dos puntos dedicó buena parte de su vida a la Armada, donde fue especialista en guerra de minas, luego vivió el nacimiento de la Escuela de Vela de Calanova y fue el primer director general de Deportes de la autonomía balear. Ahora, Manuel Nadal es el ‘alma mater’ que está cada año detrás de esa exhibición infinita de amor por la vela que es la Regata Illes Balears Clàssics, cuyo objetivo primordial es lograr una comunión perfecta entre historia, belleza y deporte.

Pregunta-  Después de su paso por la política, montó una empresa de organizacion de regatas y eventos náuticos, antes de llegar al Club de Mar. ¿Existía ya entonces la Illes Balears Clàssics? 

Respuesta- Antes existía en el club la Regata Illes Balears. Cuando llegué yo la convertimos en la regata de clásicos, la Illes Balears Clàssics. Primero la llamamos Clásicos Club de Mar y un par de ediciones después pasamos a denominarla con su nombre actual.

P.- Las regatas de barcos clásicos son diferentes…

R.- Las regatas de barcos clásicos son distintas, sí. Los equipos no son profesionales, sino aficionados. Son tripulaciones de familias, amigos. Se respira un ambiente muy distinto. Luego hay que valorar que estas regatas sirven para conservar este tipo de barcos que se han ido quedando anticuados desde el punto de vista técnico pero que tienen unas condiciones de construcción y una belleza que hay que evitar que se pierdan. Aparte de eso, nosotros estamos muy interesados en que las competiciones tengan un cierto rigor técnico, que no sean un paseo por la Bahía.

P.- ¿Cómo se presenta este año la regata?

R.- Las inscripciones van bien de momento. Ya tenemos algunos barcos nuevos, que no habían venido nunca, como el Sea Lion portugués, el Mary inglés o el Nerissa, que es español. También han confirmado su asistencia barcos que ya han ganado la regata en otras ocasiones como el Fjord.

P.- Para 2024 está prevista una Illes Balears Clàssics especial ¿verdad?

R.- Sí, coincidiendo con la reinauguración del club. Queremos que vengan los grandes barcos clásicos, los clase J, los clase Hispania, los que en inglés se conoce como Big Boats. Será una ocasión especial. Ya a principios de los años 70, la inauguración del Club de Mar se celebró con una gran regata: el Campeonato Internacional del Mediterráneo, que luego se convirtió en el embrión de lo que después fue la Copa del Rey.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR