Mar de fondo en la pesca recreativa en Baleares

Denuncian la reducción del 85% en las capturas de albacora y el proyecto de dos nuevas reservas en Ibiza sin consultar al sector

Los pescadores recreativos denuncian su constante discriminación por instituciones nacionales y autonómicas.

Algo se mueve en la pesca recreativa en Baleares. La desazón va en aumento de una manera de momento silenciosa, pero este mar de fondo apenas perceptible ahora en la superficie, puede tornarse en temporal si no cambian las cosas. Los pescadores recreativos se sienten discriminados frente a la pesca profesional y no entienden algunas de las decisiones tomadas recientemente desde las instituciones, siempre a sus espaldas y sin consultar siquiera su opinión.

Por un lado, la asociación Pesca Sostenible - APIB ha convocado para el 27 de abril una reunión en el CN S’Estanyol en la que se analizarán los drásticos recortes impuestos desde el Ministerio en la pesca de la albacora. Por otro, Stop Falsas Reservas anuncia una manifestación para el 30 de abril en Ibiza en protesta por el anuncio del proyecto de dos nuevas reservas de interés pesquero en la isla por parte del Govern. La asociación denuncia que, una vez más, nadie les ha consultado sobre este tema y se toman decisiones ignorando completamente a la pesca recreativa.

La reunión del día 27 en S’Estanyol se centrará en el radical recorte de capturas de la pesca deportiva de la albacora o atún blanco. El ICATT, organismo internacional que regula la pesca del atún, había sugerido un recorte global del 7,4 por ciento en las capturas. Sin embargo, a la hora de aplicar esa recomendación a la regulación española, los pescadores recreativos se acaban de encontrar hace unos días al tramitar sus licencias que para ellos, si no hay cambios, esa reducción será del 85%. Por sorpresa y sin que nadie les avisara. La flota de embarcaciones deportivas pasa de poder pescar 20 ejemplares al día por embarcación a poder capturar solo 3.

Bernardí Alba, de la Alianza Española de Pesca Recreativa Sostenible, explica que ya ha pedido explicaciones por escrito tanto a la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, como al subdirector general de Caladero, Héctor Villa, sin haber recibido respuesta hasta el momento. Alba argumenta que “la reducción de la albacora y de otras muchas especies como la llampuga o incluso el calamar en aguas de Baleares se debe a la sobrepoblación de atún rojo que depreda al resto de especies, no a la acción de la pesca recreativa”.  Sin embargo, una vez más, opina, los pescadores recreativos se convierten en el chivo expiatorio del sector. “Los pescadores recreativos solo pescamos más o menos un 5% de lo que se pesca; no hay motivos para esta discriminación”. Alba aboga por que se hagan estudios serios para conocer la repercusión a todos los niveles de la pesca recreativa: “Queremos datos reales y no encuestas por whatsapp”.  Alba defiende que se contemple a la pesca recreativa como un sector propio al que se puedan asignar sus propias cuotas de captura.

Manifestación en Ibiza contra la discriminación en las reservas

En Ibiza, la polémica ha surgido tras el anuncio hace unos días por parte del Govern balear del proyecto de dos nuevas reservas en la zona de es Vedrans y ses Bledes. La asociación Stop Falsas Reservas, harta de que los responsables autonómicos de la pesca ignoren a los recreativos, ha convocado para el día 30 una manifestación a las 10 de la mañana con salida en la rotonda de la Avenida España. Stop Falsas reservas quiere que todos los recreativos de Ibiza y Formentera se unan para protestar por la discriminación que sufre esta actividad en las reservas de interés pesquero. Según el portavoz de la asociación para Ibiza y Formentera, Diego Alcalde, “nadie nos ha consultado para las nuevas reservas como es habitual”. En su opinión “estos espacios no están concebidos para proteger el ecosistema, sino para proteger los intereses de cuatro empresas que se dedican a la pesca profesional convirtiendo estos espacios en cotos privados de pesca”. Alcalde precisa que ellos no están en contra de la protección del medio sino al contrario “queremos reservas integrales en las que nadie pueda pescar y en las que haya más vigilancia para lograr realmente proteger esas zonas”.

Stop Falsas Reservas afirma que el impacto de la pesca recreativa frente a la profesional es mínimo. “Sin embargo, en las reservas los pescadores profesionales pueden pescar en el 97 por ciento del área supuestamente protegida, mientras que la actividad recreativa está o muy restringida o prohibida como en el caso de la pesca submarina”, afirma Alcalde. El objetivo de esta primera manifestación, explica, es “hacernos oír para conseguir que haya un cambio porque queremos políticos que actúen con coherencia y sentido común y conseguir que todas las actividades ligadas al mar convivan sin injustas discriminaciones”.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR