Marcus Cooper, abanderado olímpico en París

El bimedallista olímpico mallorquín encabezará junto a la regatista Támara Echegoyen el desfile de la delegación española en los Juegos

Marcus Cooper y Támara Echegoyen, los abanderados del equipo español en París 2024.

El palista del RCN Portopetro Marcus Cooper encabezará como abanderado junto a la regatista Támara Echegoyen la delegación de casi 350 atletas españoles que competirán en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Desde Tokyo 2020 los portadores de la bandera de cada país son dos, un hombre y una mujer, y en este caso la figura de Marcus da el relevo a la de Saúl Craviotto (que logró su quinta presea olímpica en la cita de Japón), que en la capital nipona paseó la bandera española junto a Mireia Belmonte, cuádruple medallista olímpica en natación. 

De este modo, Waltz será el cuarto piragüista español en ser el abanderado en el desfile inaugural. Antes que él, lo hicieron Herminio Menéndez en Moscú 1980, David Cal en Pekín 2008, el mencionado Craviotto en la pasada edición de los Juegos y ahora Marcus que en su palmarés olímpico cuenta con el oro en el K1 1000 de Río y la plata en el K4 500 de Tokyo y ahora aspira a sumar, al menos, un nuevo metal. 

Para Marcus, ser el abanderado de España en la ceremonia inaugural es más que importante. «La responsabilidad, el orgullo, el honor y el amor que conlleva esta situación te llena el corazón», el doble medallista olímpico tiene claro el sentimiento por esta bandera: "Es la bandera mas bonita del mundo, del mejor país del mundo y que todo el mundo tenga muy claro que la bandera está en las mejores manos, en las de alguien que siente los colores cuando suena el himno en las competiciones internacionales". Además, el palista que en París competirá en el K4 500 y el el K2 500, quiso dedicar los éxitos a todos los que apoyan al deporte español. Por último, Marcus quiso invitar a todos a celebrar la fiesta de los Juegos Olímpicos y a ir a por todas en la capital gala. "Animar y dar la enhorabuena a todos los deportistas clasificados. Iremos a por todas a París a por los mejores resultados para superar las 22 medallas y luego celebrarlo de vuelta. ¡Viva nuestro deporte y viva España!".

Cooper no es el único mallorquín que va a pelear por las medallas en piragüismo en estas Olimpiadas. Joan Toni Moreno, canoísta del Reial Club Nàutic Port de Pollença (RCNPP), estará presente también en la lucha por las medallas en el C2 500 tras conseguir una disputada plaza en la última Copa del Mundo en Hungría.

Por su parte, Támara Echegoyen, compañeroa de la mallorquina Paula Barceló en 49er FX, cuenta ya con una medalla de oro y dos diplomas olímpicos en su haber. La regatista gallega estrenó su carrera olímpica en Londres 2012, donde obtuvo la medalla de oro en la clase Elliott 6m junto a Sofía Toro y Ángela Pumariega. Tras la desaparición de esta categoría en los Juegos, Echegoyen inició la campaña de Rio 2016 junto a Berta Betanzos en 470 Femenino, cerrando su participación con Diploma Olímpico al clasificarse en cuarta posición. Volvió a cambiar de categoría de cara a Tokio 2020, formando tándem con Paula Barceló en la nueva clase 49er FX, sumando un nuevo Diploma Olímpico con el cuarto puesto de la clasificación.
 
Este año el desfile inaugural será completamente diferente a los habituales que siempre se han realizado en los estadios olímpicos. Las 205 delegaciones van a desfilar en más de 80 barcos por el Sena, en un recorrido de seis kilómetros desde el Puente de Austerlitz hasta el Puente de Jena.
 
 

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR