Declaraciones sobre el certamen de Amador Garcías, coordinador de MARE, (segundo por la izquierda en la imagen)
MARE, el Certamen Audiovisual para la Conservación del Mar Balear, sigue con su propuesta de hacer una inmersión en el medio marino a partir de una exposición a pie de calle con imágenes del mar que nos rodea. Y ayer esta muestra itinerante llegó por primera vez al norte de Mallorca, tras inaugurarse este espacio artístico y de concienciación medioambiental en el puerto de Alcúdia, gracias a la colaboración de Alcudiamar y la Autoridad Portuaria de Balears y la financiación de la Fundació Marilles.
El coordinador de MARE, Amador Garcías, explica que “el objetivo de esta muestra a pie de calle es sacar a la luz la belleza y la riqueza del mar balear a través de estas imágenes del fondo marino para concienciar tanto a residentes como a turistas de la necesidad de tomar parte sobre todo en materia de conservación a través de este mensaje en positivo que lanzamos sobre la gran biodiversidad que esconden nuestras aguas”.
‘Significar’, como se titula la exposición, pretende acercar a la ciudadanía, la riqueza, la belleza y la fragilidad del mar Balear mediante un diálogo entre la imagen y la palabra. Significar es una exposición abierta a múltiples lecturas, tantas como personas la visiten. Esta exposición se basa en las diferentes acepciones de las palabras para establecer un juego entre las personas espectadoras y las imágenes ganadoras de la edición 2023 de MARE, y quiere contribuir a la conservación del mar Balear desde el humor, los juegos de palabras y el diálogo entre la palabra y la fotografía.
Además de la exposición, durante las dos próximas semanas se llevarán a cabo talleres educativos relacionados con la fotografía marina. Éstos están dirigidos a los niños y niñas del programa educativo Viu la Mar que organiza Wind Pirates, la escuela de vela ubicada en Alcudiamar, durante el verano. Se realizarán dos tipos de talleres diferentes, dos talleres dirigidos a niños y niñas de entre 5 y 9 años en los que interactuarán de forma directa con las imágenes que forman parte de la exposición y otros dos talleres más para los que tienen entre 10 y 14 años, a los que se introducirá en la fotografía náutica mediante las diferentes actividades acuáticas que practican.
La exposición se podrá visitar en el Paseo Marítimo de Alcúdia hasta el 27 de agosto.