A finales de verano, de Miquel Gomila, ganó el premio popular
La entrega de premios de la quinta edición del Certamen Audiovisual para la Conservación del Mar Balear, MARE, se celebró el pasado viernes en la Sala Multifuncional de Es Mercadal. Cerca de 1.400 fotografías se presentaron en la quinta edición del certamen MARE, entre más de 200 inscripciones, distribuidas entre tres perfiles de participación: juvenil, adultos amateurs y adultos expertos.
Se repartieron un total de 10.000 euros en 26 premios en forma de dotación económica y material subacuático. Además, se otorgaron seis menciones de honor: tres para Espacios Marinos Protegidos y otras tres para Calidad del agua.
Las fotografías ganadoras formarán parte de la exposición itinerante que recorrerá las Islas Baleares durante el año 2025. Los organizadores del certamen señalaron que “todas las imágenes del certamen hacen posible crear una mirada colectiva del mar que nos rodea. Gracias a todas las personas participantes - sin su generosidad no conoceríamos lo que se esconde bajo el agua- ya las organizaciones que año tras año hacen posible MARE”.
El jurado de la quinta edición contó con la presencia de Debora Morrison, conservadora con más de 25 años de experiencia en el manejo y cuidado de animales marinos y en la conservación del medio marino y que actualmente es la directora de la Fundación Palma Aquarium. Junto a ella estuvo Pep Bonet, reconocido fotógrafo especializado en fotoperiodismo y proyectos documentales, que aportó su mirada experta y su compromiso por contar historias visuales honestas e impactantes. El tercer miembro del jurado fue Rafael Fernández Caballero, fotógrafo submarino que ha sido recientemente galardonado ganador del Ocean Photographer of the Year 2024.
Las fotografías ganadoras del certamen en la categoría de adultos profesional fueron: "Cormorán y palometa" de Victor de Valles Ibañez (MARE Animalia); "Margalida de Mar" de Nestor Carda Aroca (MARE Botanica); "Vistas a Ibiza" de Ainhoa Ezkurra (MARE Denuntiare); "Es guardián desderelicte des Ses Llumetes" de Pedro Riera Llompart (MARE Sapiens) y "Save the Posidonia" de Claudio Palmisano (MARE Nostrum).
Por lo que respecta al perfil de adultos amateur los ganadores resultaron "Plumero" de Ivan Ruiz Llobera (MARE Animalia); "Antenas" de Alex Morell (MARE Botanica); "Artesano de asas" de Fernando Estarellas Calderon (MARE Sapiens); "Pesca Post-mortem" de César Vicente-García (MARE Denuntiare) y "Caballito de Mar" de José Salmerón Pérez (MARE Nostrum), mientras que en el perfil de jóvenes fueron premiadas "Bosque de púas" de Cati Sans Tous (10 años), "Alas de dragón" de Joan Sans Tous (13 años), "Nueva Vida" de Pablo Ángel Wenham Martínez (15 años), "Cirrípedos" de Luna Mas Escandell (13 años) y "Morena simbiosis" de Kenzo Segura Barajas (12 años).
Mención de Honor Espacios Marinos Protegidos para "Cruce de miradas" de Tony Juan; "Now You See Me, Now You Don't" de Tato Damiani y "Bajo la espuma" de Xavier Mas Ferrà, en la Mención de Honor Calidad del Agua se premió la obra "Oasis de colores, en la Mar Balear" de Pedro Riera Llompart; "Pasillo de arena" de Victor de Valles Ibañez y "Diálogos en el crepúsculo de las medusas" de Theo Belafonte.
La categoría de premios del público (MARE Popularis) se mantuvo debido al éxito de la edición anterior porque permite explorar caminos más creativos dentro de la fotografía. La fotografía que recibió más votos (un total de 350 ) fue "A finales de verano " de Miquel Gomila. Esta categoría ha contado con un total de 3.376 personas que con su voto decidieron la fotografía ganadora.