Marigan manda en la Regata Illes Balears Clàssics

La embarcación de Tim Liesenhoff es la más antigua de flota y la vencedora de la última edición de la prueba organizada por el Club de Mar Mallorca

La XXVI edición de la Regata Illes Balears Clàssics, organizada por el Club de Mar, largó amarras hoy en la Bahía de Palma desafiando a la situación anticiclónica que desde hace tres días ha provocado las mayores temperaturas del verano en Mallorca.

Contra lo que muchos suponían, el viento térmico característico de la Bahía de Palma (el Embat) hizo acto de presencia en el campo de regatas a la hora programada para el inicio de la competición.

Con apenas cinco minutos de retraso, el Comité dio la salida a las embarcaciones de la clase Época Cangreja, cuya botadura es anterior a 1950 y montan aparejos trapezoidales, para un recorrido de 12 millas náuticas.

Diez minutos más tarde, con el viento perfectamente entablado en el eje de 190 grados y una intensidad de 12 nudos, salían el resto de clases: Época Bermudiana (hasta 1950 con aparejo convencional), Clásicos (a partir de 1950) y RI Clásicos (barcos que cumplen la regla de antigüedad pero que han sido sometidos a alguna modificación sobre el original).  Todas estas categorías compitieron sobre una travesía de 16 millas. La embarcación Xarifa, la mayor de la flota con sus casi 50 metros de eslora, se exhibió en solitario con un recorrido propio en forma de triángulo que abarcó prácticamente toda la Bahía de Palma.

Imágenes de la primera jornada de la XXVI Regata Illes Balears Clàssics.

ÉPOCA CANGREJA

El Marigan (1898), de Tim Liessenhoff, ganador de la última edición de la Regata Illes Balears Clàssics, se puso al frente de la clasificación general de la clase Época Cangreja al superar en algo más de seis minutos en tiempo compensado al So Fong (1937), la goleta de Olin Stephens armada por Montserrat Valle. En tercera posición provisional se situó el Gipsy (1927), propiedad de la Fundación Vela Clásica de España.

Liesenhoff y su tripulación llevan años siendo una de las referencias indiscutibles de las regatas de barcos clásicos y de época en el Mediterráneo. La embarcación diseñada por Charles Livingstone es, con diferencia, la más antigua de la flota. Pese a ello se cuenta entre las más competitivas gracias a la experiencia de su armador y a la buena defensa que hace de su ratting de compensación ante veleros de mayor eslora.

ÉPOCA BERMUDIANA

En la clase Época Bermudiana, el Argyll (1948), del armador Griff Rhys Jones, se impuso por poco menos de tres minutos tras la corrección de tiempos al alemán Meerblick (1917), un diseño de Johan Anker (creador de la clase Dragón) que tiene su base en el puerto de Palma. Ocupa la tercera posición de la general el argentino Recluta (1944), la única de las 17 unidades en liza que se estrena en competición en la XXVI Regata Illes Balears Clàssics. Este barco ha sido diseñado por Germán Frers Jr., quien además ejerce de armador, a partir de unos planos de su padre.

Al igual que el Marigan en su categoría, el  líder Argyll sabe lo que es ganar con anterioridad la competición de clásicos del Club de Mar Mallorca. Su nombre está siempre en la nómina de favoritos.

CLÁSICOS

El Argos (1964), de Bárbara Trilling, también busca revalidaR el título de 2019 desde la cabeza de la flota de Clásicos. La verdad es que lo tiene todo de cara tras haber demostrado una gran superioridad sobre el resto rivales en la regata inaugural de la Illes Balears Clàssics, con una ventaja de más de una hora sobre el segundo clasificado, el Folia (1961), otro de los barcos armados por la Fundación de Vela Clásica. En tercera posición se sitúa el Margarita (1972), de Antón de Llano, barco con base en Puerto de Andratx (Mallorca). 

La competición se reanudará mañana domingo, en que se espera celebrar la segunda y definitiva manga de la Regata Illes Balears Clàssics. La entrega de premio está programada a las 20.00 horas en el pantalán exterior del Club de Mar Mallorca.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR