“Más mar, más vida”

Consell de Menorca y Asmen publican un decálogo de buenas prácticas de navegación

El Consell Insular de Menorca, en el marco del proyecto MAREBI y en colaboración con la Asociación Menorquina de Empresas Náuticas (Asmen), ha reeditado el decálogo de buenas prácticas de navegación «Más Mar, Más vida».

El objetivo de este decálogo es proporcionar una serie de recomendaciones básicas a los usuarios de las embarcaciones de recreo para compatibilizar esta actividad con la conservación del patrimonio natural sumergido de la Reserva de Biosfera de Menorca. También se quiere asegurar una buena convivencia con el resto de usuarios que disfrutan del mar de nuestra isla.

Entre las buenas prácticas recomendadas, se incluyen hábitos de separación y recogida selectiva de residuos, ahorro de agua, reducción de la contaminación acústica, fomento del respeto hacia las normativas pesqueras y las de las áreas marinas protegidas y precauciones a tomar a la hora de fondear por no malograr la posidonia.

Menorca es actualmente la Reserva de Biosfera marina más grande del Mediterráneo, con un total de 445.005 ha, donde se incluyen diferentes figuras de áreas marinas protegidas: Reservas Marinas, Parque Natural y espacios que forman parte de la red ecológica Natura 2000 de la Unión Europea. Por eso, es fundamental que las actividades que se lleven a cabo en el mar de Menorca sean respetuosas.

En total, se repartirán 2.000 ejemplares en lugares estratégicos de la isla y el documento se encuentra disponible en formato digital vía web. Para que este decálogo llegue al máximo de público posible, tanto residentes como visitantes, se ha editado en cuatro idiomas: catalán, castellano, francés e inglés.

«Más mar, Más vida» vió la luz por primera vez en 2019, gracias a la iniciativa de Asmen. Debido a la buena acogida que ha tenido esta iniciativa entre el sector náutico, se ha decidido darle continuidad.

El proyecto MAREBI del Consell Insular de Menorca cuenta con colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a través del programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR