Más novedades que nunca en las bodas de plata de la Diada de Vela Llatina de Cala Gamba

46 inscritos a falta de una semana podrían romper el récord de participación de las regatas de barcos tradicionales

Gran participación en el evento por antonomasia de la vela tradicional balear. Fotografías: Laura G. Guerra

La Diada de Vela Latina de Cala Gamba cumple un cuarto de siglo de historia con más novedades que nunca: la presentación del nuevo EcoMuseu Marítim, la llegada  del Sant Isidre (una barca de bou de 1925 que sirvió en la Armada republicana en la Guerra Civil), la participación por primera vez en 25 años de un bote de vela latina canario, el Las Palmas de Gran Canaria, y la competición de remo tradicional en la que ya se han inscrito ocho barcos. Toda la información sobre el evento se puede consultar también en la nueva web de la Diada, que el club acaba de poner en marcha.

El coordinador del Club Nàutic Cala Gamba, Joan Marc Rigo, se muestra orgulloso de lo que el club ha conseguido con la Diada: “Que hayamos llegado a los 25 años significa que estamos cumpliendo con el objetivo que nos marcamos desde el principio, que es mantener la flota tradicional de vela latina, y creo sinceramente que el resultado ha sido excelente”. A día de hoy, hay 46 barcos inscritos, por lo que es posible que se supere el récord de 52 alcanzado en 2019.

El club de Cala Gamba presenta dentro de una semana, el viernes, día 10, la Diada, que se celebra los dos días siguientes, con regatas sábado y domingo. El viernes también se presentará el gran proyecto del club: el nuevo EcoMuseu Marítim.

EPICENTRO DE LA HISTORIA NÁUTICA

El EcoMuseu quiere convertirse en el epicentro de la historia, la náutica y el medio ambiente de toda la zona. Por supuesto, la flota de vela latina, que reúne 25 barcas en el club, será una de las protagonistas del museo en el ya conocido como ‘moll de sa fusta’, en el que amarran todas ellas. Sin embargo, el EcoMuseu quiere ir mucho más allá y su objetivo es dar a conocer la historia de la zona, que surgió alrededor de los ‘trencadors de marés’, pero que incluye también el islote de la Galera, en el que han dejado huella desde hace miles de años todas las civilizaciones que han pasado por la Isla, o los restos de los ‘escars’. La faceta medioambiental también será importante y se quieren organizar rutas en barco por la zona para dar a conocer el ecosistema de la Bahía.

Cala Gamba acogerá este año también una competición de remo tradicional en el que ya se han inscrito ocho barcos. Bernat Oliver, vocal de Patrimonio Marítimo del CN Cala Gamba, detalla: “Ya se han apuntado dos ‘gusis’ de Portocolom, uno de Cala Gamba, una ‘pastera’, un barco tradicional de Nueva Zelanda y varios botes y llaüts”. Las salidas de la competición de remo se darán tanto sábado como domingo a las 8 de la mañana, pues a esas tempranas horas es cuando la mar está más tranquila.

La Diada de Vela Llatina también tendrá una vertiente cultural importante con el concierto de Habaneras a cargo del grupo Ben Trempats el viernes a las ocho y media. Eso sí, por las restricciones Covid, será necesario reservar previamente plaza para asistir.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR