Melià exhorta a Armengol sobre los posicionadores dinámicos: “¿Piensa continuar con esta prohibición absurda?”

La presidenta del Govern reconoce que la regulación de estos dispositivos se acordó con las cofradías de pescadores

Francina Armengol, durante su intervención sobre los posicionadores dinámicos en el Parlament.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reconocido hoy en el Parlament que la prohibición de los posicionadores dinámicos para la pesca recreativa se acordó con las cofradías de pescadores dejando al margen del debate a los aficionados a la pesca.

Josep Melià se ha referido en una pregunta al Govern en la sesión parlamentaria de esta mañana al afán del ejecutivo autonómico de prohibir por prohibir. “En Baleares existen miles de licencias de pesca y se trata de una actividad muy enraizada y muy tradicional”, ha argumentado. Los posicionadores dinámicos, en su opinión “son unos aparatos inocuos para el medio ambiente y que no afectan a las cuotas de pesca de las licencias recreativas” y ha terminado exhortando a Armengol: “¿Piensa continuar con esta prohibición absurda?”.

La presidenta ha negado que se tratara de una prohibición, sino de “una regulación para la pesca recreativa” y ha argumentado que para tomar esta decisión “buscamos el acuerdo con el sector más representativo, lo que creemos que es el interés general, en este caso, las cofradías de pescadores”.

Sin embargo, los datos no dan la razón a la presidenta del Govern. Si se trata de una cuestión de representación, las cifras del Informe Mar Balear referentes al año 2021 estiman que la flota pesquera profesional en Baleares suma en total a 490 tripulantes repartidos entre 33 barcos de arrastre y 249 barcas de artes menores. El mismo informe contabilizaba para el mismo año en las Islas 12.644 licencias de pesca desde embarcación, sin tener en cuenta las licencias de pesca individual (34.415), ni las de pesca submarina (1.451) o deportiva (696).

Podría argumentarse en todo caso que esta decisión se ha tomado para proteger y favorecer a una actividad tradicional y un sector en franco retroceso en las últimas décadas, pero no por una cuestión de representatividad.

En su respuesta a la pregunta formulada por El Pi, Armengol ha explicado que el objetivo de esta prohibición es “regular el uso de unos motores específicos que posibilitan que algunas barcas recreativas estén continuamente encima de la pesquera y por tanto abusen de esta situación de pesca” y ha concluido: “Sí, creemos que es justo repartir la pesquera. Eso lo piden las cofradías de pescadores, muchos pescadores recreativos y lo pide mucha gente de la pesca recreativa”.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR