Mil reflexiones artísticas sobre la ciencia y el mar

Concluye La mar de ciencia, concurso para jóvenes artistas interesados en la ciencia y el mar, con 1.524 participantes y 1.030 trabajos presentados desde de toda España.

“El equipo de investigación del CSIC se adentra en las profundidades del océano para investigar el 95% que queda por descubrir”, comenta Maria de Sant Feliu de Llobregat en la presentación de su dibujo. Iria, de Ciudad Real nos relata: “Imagino el planeta Tierra surgir del mar, mientras el buque Hespérides navega y un satélite tiñe los océanos de mil colores”. “Chegaremos a un acordo!” grita Manuela de Ferrol en su vídeo, intentando “convencer al mundo de que proteger la costa es también progreso”.

Estas y otras 1030 reflexiones publicadas en forma de dibujos, vídeos y relatos se pueden consultar a partir de hoy en la web del concurso La mar de ciencia  (www.lamardeciencia.es)

Estos trabajos reflejan la preocupación de niños y jóvenes de toda España por el estado de salud de los mares, su contaminación y sobreexplotación. Los niños ven a los científicos como los actores principales en la conservación del medio marino y el oceanógrafo se convierte, en este certamen, en un nuevo referente para los más pequeños.

Este concurso organizado, de una parte, por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través de la Unidad de Cultura Científica en las Illes Balears, y de otra, por el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (SOCIB) y “la Caixa” a través del proyecto Medclic: el Mediterráneo a un clic, se ha dirigido a la comunidad educativa para reflexionar sobre la importancia que tiene la actividad científica para conocer y conservar nuestros mares. Desarrollar la creatividad y la expresión de conocimientos científicos a través de lenguajes artísticos y fomentar vocaciones científicas al acercar a las aulas la profesión de oceanógrafo han sido también los principales objetivos de la segunda edición de La mar de Ciencia.

La mar de ciencia: una plataforma para divulgar las ciencias marinas

La mar de ciencia es más que un concurso, se concibe como una herramienta de divulgación científica, una plataforma educativa donde además de los trabajos presentados se pueden consultar unidades didácticas, vídeos, exposiciones, proyectos de ciencia ciudadana, vídeojuegos y libros interactivos relacionados con las ciencias marinas. El mar y su conservación suscitan interés, prueba de ello, son las más de 120.000 visitas que ha recibido la página desde el pasado mes de enero. 

10 ganadores y 120 finalistas

Tras una primera valoración, el jurado, constituido por técnicos de divulgación e investigadores de las instituciones organizadoras, ha seleccionado 8 trabajos ganadores:

Premio Dibujo Primaria: Iria Blanco López por Soñando con los misterios del mar. Estudiante de 4º de Primaria en el Colegio Salesianos Hermanos Gárate de Ciudad Real.

Premio Dibujo Secundaria: María Sokolenko por Descubriendo el océano”. Estudiante de 1º de Secundaria en el I.E.S Olorda de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).

Premio Relato Primaria: Jaime Acosta Torres por El gran espectáculo del Mediterráneo”. Estudiante de 1º de Primaria en el C.E.I.P. VIRGEN DE LA RIBERA, Paracuellos de Jarama (Madrid).

Premio Relato Secundaria: Pablo Serrano Medina por ¡Ayúdame!. Estudiante de 4º de Secundaria en el C.C La Asunción, Ponferrada (León).

Premio Vídeo Primaria: Manuela López Fraguela por “Chegaremos a un acordo!!!!”. Estudiante de 4º de Primaria en el Colegio Valle Inclán 1 de Ferrol (A Coruña). 

Premio Vídeo Secundaria: Joel Servulo Montañes por su trabajo titulado Vull ser oceanògraf”. Estudiante de 1º de Secundaria en el Colegio Sagrada Familia de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona).

Premio Vídeo de Clase Primaria: clase de 4º del C.P Buenvista 2 de Oviedo (Asturias) por su trabajo Dentro

Premio Vídeo de Clase Secundaria: clase de 2º de secundaria del Liceo Francés de Palma por Los Micro-plásticos.

El público también ha podido participar seleccionando a dos ganadores más de entre los 120 finalistas a través de un proceso de votación popular que tuvo lugar del 18 al 30 de marzo:

En la categoría de trabajo individual ha sido galardonada Carla Vermejo Catalán con un total de 749 “Me gusta” de usuarios de Facebook  por su dibujo Pescando sueños”. Carla es estudiante de 6º de primaria en la Escola Nostra Señora del Mar de El Prat de Llobregat, Barcelona.

En la modalidad de vídeo de clase, ha sido premiado el Rap de la sostenibilidad”  del IES Siglo XXI de Pedrola con un total de 773 “Me gusta” de usuarios de Facebook.

Los premios

Los siete ganadores se convertirán en oceanógrafos por un día. Viajarán con un acompañante mayor de edad a las Illes Balears para conocer la investigación que realizan los centros del CSIC  y participar en una campaña oceanográfica del SOCIB rumbo al Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera.

También disfrutará de este premio el profesor Andrés González Fernández del Colegio El Prado (Madrid), que ha sido galardonado por el jurado por su implicación en la presentación de 34 trabajos de sus alumnos, cinco de los cuales han resultado finalistas por su originalidad.

Los tres colegios premiados en la categoría “vídeo de clase” recibirán una pizarra digital y material divulgativo relacionado con las ciencias marinas.

Menciones especiales. Docentes que divulgan

El jurado también ha querido otorgar menciones especiales a

Francisco Sánchez Losa, profesor del CEIP Diego Requena de Villarrobledo (Albacete), por fomentar la creatividad en su clase de necesidades especiales a través del trabajo cooperativo con acrósticos “Océanos y mares sanos”.

Paz Sainz Gómez, profesora del Colegio San José de Santander (Cantabria), por trabajar en su clase de 4º de primaria, de forma original, a través de la técnica del collage, los temas marinos y científicos.

Rosa Isabel Castro González, profesora de la Escuela Infantil y Juvenil de Cine Secuencia 27 de San Andrés y Sauces (Santa Cruz de Tenerife), por animar a sus alumnos a expresar a través del lenguaje audiovisual el valor de las costas y los ecosistemas marinos.

Antonio Cano, profesor del Colegio Los Olmos de Madrid, por presentar el mayor número de trabajos, 68 dibujos de alumnos de Primaria que reflejan su deseo de convertirse en oceanógrafos.

Instituciones comprometidas con la investigación y la conservación de los mares

El CSIC, el SOCIB y la Fundación Bancaria “la Caixa” son instituciones que impulsan la investigación en ciencias marinas para promover una gestión sostenible de los océanos. Ciencia como la desarrollada por el CSIC a través de sus centros de investigación o por el SOCIB, un sistema de observación costero que representa la nueva oceanografía al emplear las nuevas tecnologías para monitorizar el Mediterráneo y ofrecer continuamente a la comunidad científica datos relevantes para el estudio de los océanos.

Por otra parte, estas entidades fomentan actividades como este concurso con el que buscan impulsar la creatividad de los jóvenes, concienciar sobre la necesidad de conservar el medio marino y fomentar vocaciones científicas, concretamente la profesión de oceanógrafo.

El valor añadido de esta iniciativa lo aporta la colaboración de otras entidades comprometidas con la gestión, la educación y la divulgación de la ciencia: la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT); el Gobierno de las Illes Balears a través de la Vicepresidencia y Consejería de Innovación, Investigación y Turismo; el Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias (CDL); y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB).

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