Moat e Hyperion se coronan entre los grandes en la Ibiza Joy Sail

La competición culminó con un recorrido costero entre las Pitiusas para completar cuatro jornadas de regatas

La tripulación del Moat celebra la victoria en la Ibiza Joy Sail 2022. Foto: Nico Martínez

La Ibiza JoySail 2022 ya tiene vencedores. El Moat en la categoría Performance y el Hyperion en la categoría World Cruising se han coronado en esta segunda edición de esta regata superyates, que se ha convertido en tan solo dos años en un referente mediterráneo.

El Moat es un Swan 155 del armador argentino Juan Ball, el año pasado fue el vencedor en una clase única y este año lo ha hecho en la Performance en la que han participado siete unidades de entre 70 y 155 pies de eslora. De esta forma el Moat, patroneado por Guillermo Parada y con el español Juanlu Páez a la navegación ha revalidado el título conseguido en 2021, siendo así el claro referente en esta regata y donde consiguió además el récord de la travesía entre Palma e Ibiza con un tiempo de 7 horas, 5 minutos y 30 segundos. Su gran rival ha sido el otro barco ‘regatero’ el All Smoke, un SW-RP 90, que ganó la última prueba por tan solo 40 sobre el Moat, en un final apasionante. Mientras que el Sapma, un Swan 80 fue una de las sorpresas al acabar cuarto en la general al superar en la última jornada al Bella 2, un Y90, que hacía su primera regata en Ibiza tras salir del astillero. El otro Swan80, el Dark Horse, ganaba la última prueba de la Ibiza JoySail y que ha ganado tres de las cuatro pruebas -no terminó la Palma-Ibiza, de haber sido así le hubiera disputado al Sapma el título Corinthian.

El Hyperion era el barco más grande de la flota, un Frers 155, ha finalizado invicto la Ibiza JoySail en World Cruising. El barco americano ha ganado las cuatro mangas celebradas, tanto la regata larga como las tres costeras en aguas Pitiusas. El Windrose of Amsterdam con Javier ‘Bubi’ Sansó, que con un Dystra 152, ha estado luchando durante toda la regata con el Bliss, un YD 120, que el año pasado acabó segundo y este año tercero.

En esta cuarta y última jornada de la Ibiza JoySail 2022 el Comité de Regatas estuvo dilucidando si dar la vuelta a Formentera de 36 millas o un recorrido costero con paso por el islote de Espardell. Finalmente, y debido a la meteorología con lluvia y vientos que no aseguraban una vuelta rápida, optaron por este segundo recorrido costero entre las islas de Ibiza y Formentera con varios chubascos y vientos que llegaron a soplar entre 18 y 20 nudos del suroeste.

La Ibiza JoySail volverá entre finales de verano y principios de otoño de 2023.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR