Multan a barcas recreativas por pescar verderols en veda sin la talla mínima

Los infractores tampoco habían marcado los peces, obligatorio en esta especie de valor comercial

Durante la veda del verderol no se pueden pescar ejemplares inferiores a los 30 centímetros.

La Direcció General de Pesca i Medi Marí de la Consellería d’Agricultura, Pesca i Alimentació ha denunciado a varias embarcaciones recreativas en Mallorca por pescar verderols en época de veda juvenil que no alcanzaban la talla mínima reglamentada para este periodo de protección. El servicio de inspección pesquera abrió los expedientes de denuncia después de unas vigilancias rutinarias en los puertos del Migjorn de la isla.

En todos los casos denunciados, los pescadores recreativos habían pescado verderols con una talla inferior a los 30 centímetros reglamentarios y no habían cortado la cola de los peces, lo que resulta obligatorio en este tipo de especies de valor comercial.

La veda juvenil del verderol, para ejemplares de menos de 30 centímetros, está comprendida entre el 1 de julio y el 15 de septiembre. Además, en el caso de Ibiza y Formentera, en aguas interiores y hasta 6 millas náuticas de la costa, el periodo de veda se extiende hasta el 30 de septiembre.

La marca obligatoria en este tipo de pesca consiste en un corte al lóbulo inferior de la aleta caudal del pez que se tiene que hacer antes de desembarcar en el caso de pesca desde embarcación, o enseguida que se haya capturado, en el caso de pesca desde tierra o pesca submarina. Son también especies de valor comercial, entre otros, el gallo, el cabracho y el déntol.

Según la Ley 6/2013, de 7 de noviembre, de pesca marítima, marisqueo y acuicultura en las Islas Baleares, se considera infracción grave ejercer la pesca recreativa de especies no permitidas o en fondos prohibidos o en zonas o épocas vedadas y capturar especies de talla o peso inferior a los que se establezcan reglamentariamente. Estas infracciones pueden comportar una sanción de hasta 30.000 euros en casos extremadamente dolosos.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR