Museo Marítimo de Mallorca: sigo soñando

El autor, presidente de la Asociación de Amigos del Museo Marítimo, reconoce que falta bastante para ver convertido en realidad el proyecto definitivo en el puerto de Palma, pero se muestra optimista.

Proyecto de la fachada del Museo Marítimo de Mallorca en el Puerto de Palma. Foto: isla-architects.com/Maritime-Museum-2

El pasado viernes 14 de octubre de 2022 tuve la satisfacción de acudir a la sede del Museo Marítimo de Mallorca en Ses Voltes,  dentro del programa de actos  de la Biennal de Pensament, organizado por el Ajuntament de Palma–Palma Cultura , a la presentación del proyecto “El futur Museo Marítim de Mallorca, una obertura del Port a la Ciutat a través del patrimoni”, presentado por el Arquitecto de Isla Architects Juan Palencia, con la participación  del Director del Museu Maritim de Mallorca, Albert Forés Gómez; el director de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Jorge Nasarre López, y  del Jefe de área de planificación  e infraestructuras de la APB, Antoni Ginard  López.

Para ponernos en antecedentes, el proyecto de Museo Marítimo de Mallorca que se situaría en el Moll Vell de Palma, donde en este momento están las instalaciones y talleres de Astilleros Mallorca S.A., fue el ganador de un concurso de ideas y más tarde de proyecto definitivo convocado por la APB en 2019.

Cabe recordar que se trata de una infraestructura sobradamente deseada, demandada y necesaria para esta comunidad, y que representaría un referente en todo el Mediterráneo, suponiendo un punto de encuentro tanto para el mundo académico que se ocupa de los temas marítimos como para todas personas interesadas en conocer mejor nuestra gran historia marítima y nuestro gran mar.

En este momento el espacio de Ses Voltes reúne una exposición en tres salas y se está trabajando en acondicionar el resto, haciendo realidad la creación de un Museo Marítimo de Mallorca, todo ello con un importante esfuerzo de dedicación y trabajo dada la limitación del espacio. Estoy convencido de que será una digna exposición del pasado y presente marítimo de Mallorca, siendo una antesala del museo definitivo en la zona del Contramuelle Mollet.

Mis impresiones

Después de esta introducción, paso a comentar mis impresiones sobre la presentación. Desde el principio me llamaron la atención unas palabras que se fueron repitiendo en varias ocasiones y que para mí representan el meollo de la cuestión. Se habló de consenso de las instituciones implicadas en la realización del proyecto; no cabe de que eso requiere un esfuerzo estructural, administrativo y jurídico. Si ese consenso existe, creo que el proyecto puede convertirse en realidad.

Pero no basta con los políticos o las instituciones: necesitamos la implicación de los ciudadanos de esta comunidad, dando apoyo y exigiendo la puesta en marcha de este gran anhelo reivindicado durante más de cuarenta años. Mallorca merece un Museo Marítimo que promueva, salvaguarde, proteja y recupere nuestro patrimonio marítimo y, por ende, la memoria de todos los trabajadores del mar.

Hubo una pregunta clave al final de la presentación del proyecto: en qué punto se encuentra el futuro Museo. Los responsables de la APB contestaron de forma general aludiendo a la cantidad de trámites  necesarios para sacarlo adelante. Falta bastante, esa es la verdad. No obstante, se dijo que las modificaciones que ha sufrido y sufrirá el Moll Vell están encaminadas a hacer realidad el proyecto presentado y que, por tanto, será muy difícil volver atrás todo lo realizado. 

Por mi parte tengo claro que estamos en modo de sueño, porque el proyecto en sí en un sueño extraordinario que desde aquí invito a consular en este enlace. Todos juntos tenemos que empujar y seguro que cuando despertemos, el sueño se habrá hecho realidad.

Permitidme que ponga un ejemplo  de un proyecto similar en una ciudad europea. Este museo se había proyectado en 2008 para un solo artista (pintor que había donado toda su obra) y tenía prevista su inauguración el 2019. Hubo un momento de bloqueo político sobre su viabilidad. Parecía que todo el trabajo se iba a echar a perder. Entonces, de forma espontánea, se concentraron unos centenares de personas pidiendo que se construyera de una vez el museo. En 2021 fue por fin inaugurado.

No somos conscientes de la fuerza que tenemos todos juntos para cambiar decisiones políticas no acertadas.

De momento, daré un voto de confianza al consenso de instituciones y seguiré soñando con un Museo Marítimo de Mallorca acorde a la importancia de esta comunidad y la deuda que tiene desde tiempos seculares con el patrimonio y las personas del mundo marítimo.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR