Nacho Baltasar gana el Campeonato de España de Fórmula Foil

La buena meteo ha favorecido una espectacular prueba este fin de semana en el Club Nàutic Arenal

Los ganadores posan con sus trofeos. / FOTO: Bernadí Bibiloni

El regatista del Club Nàutic Sa Ràpita (CNR) Nacho Baltasar se ha proclamado campeón de España de Fórmula Foil en una competición organizada este fin de semana en el Club Nàutic S’Arenal que ha reunido a 59 deportistas de todo el país.

El buen tiempo ha acompañado a la competición que se ha celebrado en la Bahía de Palma, con unas condiciones meteorológicas idóneas para la práctica de esta disciplina. “Todos los días de la competición han contado con un ‘embat’ muy constante y la flota ha disfrutado mucho, ya que ha habido muy pocas horas de espera”, ha explicado Álex Durán, responsable de regatas del Nàutic S’Arenal.

“El viernes tuvimos un ‘embat’ algo flojo, de unos 9 a 11 nudos. Pudimos celebrar las 4 mangas previstas para la clase Fórmula Foil y 3 de Fórmula Windsurf. El sábado fue un día duro para la flota, con viento de 17 o 18 nudos de mínima y 21 de máxima, y también pudimos hacer 4 pruebas de Foil y 3 de Winsurf. El domingo tuvimos una situación intermedia, con viento de 10 a 15 nudos, y pudimos celebrar 3 pruebas de Foil y 3 de Windsurf. Las clases nos han sorprendido por su competitividad y calidad, ya que pensábamos que sería más amateur. Para el club es un verdadero orgullo haber podido organizar y realizar una regata de este calibre. Todos los niños del club y socios que practican estas disciplinas han podido regatear en casa y en muy buenas condiciones, y los que han venido de fuera han quedado muy satisfechos”, ha señalado.

En total, han participado 44 regatistas correspondientes a Fórmula Foil y 15 a Fórmula Winsurf. Estas clases se caracterizan porque no hay unas medidas ni modelos estándar para participar y los regatistas inscritos pueden utilizar tablas de distintos tamaños, diferentes modelos de foils, o de velas.

El regatista del Club Nàutic Sa Ràpita (CNR) Nacho Baltasar ha resultado ganador de Fórmula Foil. Han completado el podio el máster andaluz Fernando Martínez del Cerro y Óscar Casas, del Club Marítimo San Antonio de la Playa (CMSAP). El regatista del CNA Julián López ha logrado un meritorio cuarto puesto en esta disciplina.

En cuanto a Fórmula Windsurf, el vencedor ha sido el senior andaluz Roberto Ortiz, de la Comisión Naval de Regatas, seguido del grand master italiano Andrea Volpini, del Centro Velico Vindicio, y el master madrileño Luis Vierna, del Club de Regatas Valmayor. En esta categoría, los regatistas del CNA Juan Manuel Gracia y Pedro Siquier han quedado cuarto y sexto, respectivamente.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR