
La campeona mallorquina llega a puerto en Laredo con su gran pescada de la segunda jornada. Foto: FEDAS
Un fin de semana para recordar para la pesca submarina nacional en general y para Malén Sart en particular. Apabullante triunfo español en el Campeonato del Mundo de pesca submarina disputado en la localidad cántabra de Laredo, con victoria individual y por equipos de España tanto en la categoría masculina como en la femenina y doble victoria para Malén Sart que, además de vencer en la prueba individual y por equipos, revalida el título mundial conseguido hace dos años en Cerdeña.
La deportista del Club Perlas Manacor superó a todas sus rivales hasta un total de 29 enfrentándose a representantes de Estados Unidos, Tahití, Chile, Noruega o las antípodas españolas de Nueva Zelanda. Todas ellas tuvieron que rendirse ante la actuación de Malén Sart que llevó al pesaje 18 piezas válidas que le otorgaron 28.600 puntos. Este triunfo es más digno de valorar si tenemos en cuenta que al finalizar la primera jornada Malén ocupaba el tercer puesto de la general, por detrás de la neozelandesa Alex Edwardas y la tahitiana Onyx Le Bihan.
La competición femenina vivió una emoción máxima y una gran igualdad. Tras sumar las capturas de la segunda y definitiva jornada Alex Edwards se tuvo que conformar con el subcampeonato, también con 18 piezas válidas y 26.810 puntos. El tercer puesto del mundial de Laredo se lo llevó al final Onyx Le Bihan, con 16 capturas válidas y 23.420 puntos. Nadie pudo acercarse a la espectacular segunda jornada de la pescadora de Binissalem.
Malén Sart, en el centro, exultante junto a Alex Edwards y Onyx Le Bihan, en la entrega de trofeos. Foto: FEDAS
La actuación de Malén Sart también fue clave para que España obtuviera el título femenino por equipos, competición en la que la mallorquina participaba junto a Isabel Arroyo, leonesa afincada en Galicia, y la vasca Yaiza Romero.
Por otro lado, en la competición masculina el nuevo campeón del mundo es el asturiano Santiago López-Cid, habitual de las costas baleares, que se impuso en la competición individual tras sumar 23 piezas válidas y 53.500 puntos. No pudieron superarle los italianos Luigi Pureti y Giacomo di Mola, segundo y tercero al final de la prueba.
En la clasificación por equipos también hubo victoria española gracias a la actuación del propio López-Cid junto al cántabro Ángel Cruz y el gallego Jacobo García. El segundo puesto por equipos fue para Italia y el tercero para la terna tahitiana.