Naufragio de una patera en Cabrera: 14 rescatados y 3 desaparecidos

Las informaciones iniciales hablaban del avistamiento de 17 cadáveres. Nueve de los inmigrantes auxiliados se encontraban todavía a bordo de la embarcación y los cinco restantes habían caído al mar en medio de un temporal con vientos de Fuerza 7 que estaba anunciado

Salvamento Marítimo ha procedido esta tarde al rescate de 14 tripulantes de una patera procedente de Argelia que ha naufragado a unas ocho millas al oeste de Cabrera. Según el testimonio de los inmigrantes auxiliados, tres personas que se encontraban a bordo de la embarcación estarían desaparecidas tras haber caído al mar.

Las autoridades han informado inicialmente del avistamiento por parte de un velero de 17 cuerpos flotando. Una vez en el lugar del suceso, tras varias informaciones que indicaban que el naufragio se podría haber cobrado 11 vidas, la Delegación del Gobierno en Baleares ha emitido una nota oficial en la que informa del rescate con vida de 14 personas, nueve de ellas a bordo de la patera y otras cinco en el mar. De estas últimas, tres han sido auxiliadas por Salvamento Marítimo y las otras dos por el velero que ha dado el aviso. Tres de ellas han sido trasladadas hasta el aeropuerto de Son Sant Joan en un helicóptero.

La notificación del avistamiento se ha registrado a las 16:08 horas. De inmediato se ha dirigido al punto del naufragio la Salvamar Libertas, con base en Puerto Portals, escoltada por los helicópteros Helimer, de Salvamento Marítimo, y Cuco, de la Guardia Civil. A continuación se ha sumado al operativo la Salvamar Islas Pitiusas, procedente de Cala Figuera, que en el momento de escribir estas líneas, a las 21.30 horas, ya con la noche cerrada, permanece realizando batidas en el lugar de los hechos. Las posibilidades de encontrar a los desaparecidos con vida son muy remotas.

De acuerdo con el registro de la web de localización de barcos Vessel Finder, el velero de regatas Raimbow, de 40 metros de eslora, habría estado participando en las labores de búsqueda de los tres náufragos desaparecidos. Ahora se encuentra fondeado en la bocana del puerto natural de Cabrera.

A lo largo de todo el día de hoy ha permanecido activo un aviso de temporal por viento de Fuerza 7 en toda el área de alta mar de Cabrera. Las rachas han alcanzado 38 nudos y se han registrado olas de entre dos y tres metros de altura. En estos momentos el temporal ha arreciado, pero queda mar de fondo.

Hasta la fecha no se ha reportado oficialmente ningún inmigrante fallecido en aguas del Mar Balear, a pesar de que este año han llegado a las costas de las diferentes islas del archipiélago más de 1.700 inmigrantes procedentes del Norte de África y han sido intervenidas 118 pateras. No obstante, en julio de 2020 se halló un cadáver flotando entre el Cabo Blanco y Cabrera. La Guardia Civil manejó entonces la hipótesis de que se tratara del tripulante de una patera que había fallecido tras caer por la borda. El aviso, al igual que hoy, fue dado en aquella ocasión por una embarcación de recreo que navegaba por la zona.


Temporales y naufragios. El blog de Pipe Sarmiento en Gaceta Náutica.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR