"Necesitamos mano de obra y el centro de FP no está ni empezado"

ADNEA critica el doble discurso político sobre la formación: "Armengol prometió que el centro estaría listo en 2018"

La Asociación para el Desarrollo Náutico de Empresas y Autónomos, ADNEA-PIMEM, ha manifestado su malestar por el retraso en la puesta en marcha del Centro Integrado de Formación Profesional Náutica que debe dar acogida a la formación de alumnos para el sector de la náutica. Su presidente, Àlex Casares,  denuncia la inoperancia del Govern:  “es desesperante ver como nuestro sector necesita mano de obra y no se está cumpliendo lo que se nos prometió ya en 2018: un centro de formación que no está ni empezado”.

ADNEA critica el doble discurso político sobre esta cuestión en Baleares, ya que,  mientras se insiste hasta la saciedad en la importancia de una buena formación, después es la misma administración la que no es capaz de implementar  instalaciones y docentes para formar jóvenes, en este caso, en un sector estratégico, no temporal y con mucha demanda.

Según los datos facilitados ayer en Gaceta Náutica, existe una lista de espera de 115 jóvenes para cursar el ciclo técnico de mantenimiento y control de maquinaria de buques y embarcaciones. Esto demuestra, según Casares “el interés que hay entre los jóvenes y la falta de adaptación de la administración ante las tendencias del mercado”. El presidente de ADNEA mantiene que  “hay un déficit de mano de obra incluso transversal, es decir, especialistas en áreas tan importantes dentro de la náutica como carpinteros, electricistas...”

La asociación de PIMEM recuerda que el mes pasado el Govern aseveró que el futuro centro de formación náutica estaría listo en 2022. Àlex Casares asegura en este aspecto que “incluso en su momento la presidenta Francina Armengol afirmó que la escuela estaría operativa a finales de 2018, así que el centro entrará en funcionamiento con cuatro años de retraso, si no hay nuevos aplazamientos”.

El sindicato UGT había denunciado también recientemente las listas de espera en la FP relacionada con la náutica.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR