Negueruela asume que el Govern regulará la llegada de cruceros a Baleares

Vox acusa al conseller de turismofóbico y afirma que pone en peligro un sector que aporta 256 millones al año a las Islas

El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball del Govern balear, Iago Negueruela, se muestra a favor de desarrollar una mayor regulación del tráfico de cruceros en Baleares tras la pregunta de la representante de Vox Idoia Ribas en la sesión parlamentaria de hoy sobre el tema. Sin embargo, Negueruela no se manifiesta sobre la petición de Podemos para que el puerto de Palma solo pueda acoger un crucero al día con un máximo de cinco mil pasajeros.  

La representante de Vox, ha preguntado en concreto al responsable autonómico de turismo si compartía la opinión del secretario autonómico de sectores productivos y memoria democrática, Jesús Jurado, que había afirmado que los cruceros no forman parte del modelo turístico de Palma.

Negueruela argumenta en su respuesta que “estoy de acuerdo en que hay que regular los cruceros, como también lo cree una gran parte del sector turístico, para que sea más ordenado, lleguen en las mejores condiciones, como se ha hecho en casos como Venecia y Dubrovnik o se plantea hacer en Barcelona o aquí. Es un debate que se ha abierto y nosotros cumpliremos los acuerdos que hemos firmado”.

Por su parte, Idoia Ribas, afirma que “prescindir de los cruceros sería una medida nefasta para la economía de baleares”. Según la parlamentaria de Vox “No hay estudio de impacto económico que respalde esta medida y la pandemia ha adelantado dos años el experimento planteado por los socios del Govern: cuando ha faltado el turismo se ha registrado una caída del PIB del 23,7%”. Según los datos exhibidos por Ribas “desde el Govern se siguen empeñando en matar esa parte tan importante del sector turístico que supondría perder 256 millones de euros anuales”.

En su réplica, Iago Negueruela niega ser turismofóbico pero eso no significa, afirma, “que no haya que plantear medidas de regulación, como plantea el propio sector, que considera que el sector de los cruceros debe ser ordenado y regulado para que no coincidan en el puerto un número indeterminado de cruceros”.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR