Negueruela hace una defensa cerrada de Astilleros de Mallorca en el Parlament

El conseller de Modelo Económico recalca el carácter histórico de la empresa y afirma que el procedimiento elegido por la APB es “legal y transparente”

Iago Negueruela, conseller de Modelo Económico, durante su intervención en el Parlament.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, hizo ayer en el Parlament balear una cerrada defensa de Astilleros de Mallorca y del procedimiento administrativo elegido por la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) para el traslado de esta empresa al Moll Vell de Palma. La intervención se produjo durante la sesión de control y en respuesta a una pregunta planteada por el grupo parlamentario de VOX a través de su portavoz, Idoia Ribas, quien acusó al Govern balear de perjudicar con esta operación a las más de 500 pequeñas empresas de mantenimiento de yates censadas en Baleares.

Negueruela defendió que la competencia de proyectos aprobada por la Autoridad Portuaria para tramitar la adjudicación de 117.000 metros cuadrados en el Moll Vell está contemplada en el artículo 83 de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y es, por tanto, un procedimiento “legal y transparente”.

El conseller añadió que dicha fórmula de concurrencia permite que se presenten otras empresas en el plazo de un mes y medio desde su publicación en el BOE y ha sido “valorada positivamente” por la Asociación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares (AENIB) y el Balearic Marine Cluster (BMC).

La portavoz de VOX replicó que el sistema de competencia de proyectos beneficiaba a una “empresa grande frente a las pequeñas” y deslizó la supuesta propiedad viguesa de Astilleros de Mallorca, haciendo a renglón seguido alusión al origen gallego del conseller y a su condición de miembro del consejo de administración de la APB desde el pasado mes de diciembre.

“Me parece lamentable y bochornosa  su referencia a mi origen, cuando llevo 14 años residiendo aquí”, contestó Negueruela, quien recalcó los “80 años de historia” recién cumplidos de Astilleros de Mallorca, “una empresa con 90 trabajadores que en 1985, en un momento de dificultad, recibió una inyección de capital por parte de una empresa de ámbito estatal”.

Ribas había hecho referencia momentos antes a una información aparecida en el Faro de Vigo bajo el titular “El naval vigués aspira a ganar músculo en Baleares con más terrenos y capacidad para megayates”, donde se daba por sentado que Astilleros de Mallorca está “bajo el control de las familias Freire y Santodomingo”.

El Partido Popular, que había registrado una pregunta a Negueruela en sentido parecido a la de VOX, decidió finalmente retirarla.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR