Negueruela reitera que el Govern limitará la llegada de cruceros

El conseller de Turismo reconoce que no se ha llegado a un acuerdo porque cada uno de los partidos que forman el pacto de gobierno tiene posturas distintas sobre cuál sería el número máximo de embarcaciones

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha reiterado hoy en el Parlament que el Govern trabaja en establecer límites a la llegada de cruceros aunque ha reconocido que cada uno de los partidos que forman el pacto de gobierno tiene posturas distintas sobre esta cuestión.

Negueruela ha recordado que la propuesta de establecer límites al turismo de cruceros “forma parte de los acuerdos de Bellver y lo llevaremos a término durante esta legislatura”. El conseller ha afirmado que el Govern espera llegar a un consenso lo antes posible para que sea efectivo en 2022 y en años sucesivos.

La limitación del turismo de cruceros en Baleares ha centrado esta mañana buena parte del debate parlamentario. La diputada del Partido Popular (PP) Salomé Cabrera ha asegurado que llevan más de un año y medio solicitando, sin éxito, al conseller los informes técnicos que justificarían la decisión de establecer una limitación y ha apuntado que esta decisión “da la sensación que obedece más a postulados ideológicos”.

Cabrera ha señalado que, mientras que el Govern sigue defendiendo establecer restricciones, la Autoridad Portuaria de Baleares prevé para el próximo año más de 500 escalas y programa infraestructuras millonarias para cruceros en baleares. “En el PP creemos que hay que cuidar el turismo de cruceros porque es positivo para la economía y con una ordenación adecuada”, ha dicho.

Negueruela ha recordado que Italia acaba de aprobar que los grandes cruceros salgan del puerto de Venecia y tengan que atracar más lejos. “El turismo también se protege también poniendo límites, para que sea más cómoda su estancia y para que se puedan disfrutar de los cascos históricos”, ha señalado.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha asegurado que el Govern está dialogando con la patronal CLIA de forma permanente para llegar a un acuerdo sobre “el número de cruceros que pueden llegar a nuestras islas, tal y como están haciendo otros puertos del Mediterráneo”.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Marc Pérez Ribas ha recordado que ya hay reservas de cruceros para 255 días del próximo año en el puerto de palma y que en el 66% de los casos se trata para solo uno o dos cruceros al día, por lo que ha solicitado al Govern que “no permita que se demonice un sector que ayuda a alargar la temporada”.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR