Negueruela retrasa a 2022 el nuevo centro de FP náutico

El conseller se compromete a tenerla lista el año que viene a pesar de que el edificio sigue tapiado. Armengol dijo que estaría fucionando en 2018.

El edificio de las antiguas cocheras de la EMT está totalmente abandonado

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern de las Illes Balears, Iago Negueruela, anunció que el nuevo centro de formación profesional dual que se ubicará en el Polígono Son Castelló de Palma estará listo el próximo año.

Así lo aseguró Negueruela la semana pasada, durante su participación en una de las mesas redondas online que se organizaron en el marco de la Balearic Yacht Show.

El encuentro, en el que también estuvieron presentes la responsable de Formación de la Asociación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares (AENIB), Margarita Dahlberg, el gerente de Balearic Marine Cluster, Pedro Suasi, y la directora del SOIB, Pilar Ortiz, estuvo centrado en la formación náutica.

“Baleares tiene que convertirse en el gran referente de la formación profesional náutica en el Mediterráneo” afirmó el conseller. Sin embargo, el proyecto del nuevo centro FP dual acumula más de dos años de demora. En febrero de este año, Negueruela aseguró en el Parlament que las obras del centro estaban “a punto de licitarse”, pero el edificio sigue presentando un estado de absoluto abandono, con las paredes y ventanas tapiadas, junto a un cartel propagandístico que afirma: "El futuro se construye aquí"

En su momento, la presidenta Francina Armengol auguró que la escuela estaría operativa a finales de 2018.

El Govern ha justificado las numerosas demoras por la complejidad del proyecto de rehabilitación de las antiguas cocheras de la EMT, que es donde se ubicará el centro. Se trata de un edificio de 4.000 metros cuadrados que lleva 16 años en desuso y que continúa degradándose.

COSTE DE ALQUILER

A pesar de que las obras no han empezado, el centro ha tenido un coste para el Govern. El ejecutivo autonómico firmó en septiembre de 2018 un contrato de alquiler por el inmueble con la EMT de Palma por un valor de 15.000 euros mensuales.

La Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo tuvo que abonar la renta durante más de dos años, un total de 405.000 euros. Las memorias y presupuestos de la EMT confirman que al menos en 2019 el alquiler se incluyó como un ingreso. El Govern y la empresa de transportes llegaron a un acuerdo para no pagar el contrato de alquiler a partir de 2021 tras destapar Gaceta Náutica la situación.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR