Las embarcaciones de pequeña eslora, sobre todo las neumáticas y las motos de agua, son las únicas que están manteniendo un alto de ritmo de ventas en este inicio de la temporada dentro del sector náutico. Por el contrario, los barcos de más de ocho metros han sufrido un descenso respecto al año pasado.
Desde enero hasta mayo de este año el mercado náutico ha registrado un total de 2.842 matriculaciones de nuevas embarcaciones, de las cuales el 35% corresponden a motos náuticas, el único segmento junto con las neumáticas plegables que crece en este período.
El sector viene observando una ralentización en las matriculaciones de embarcaciones de recreo que afecta especialmente a aquellas destinadas a uso privativo de los segmentos de embarcaciones de esloras a partir de ocho metros. El mercado de chárter náutico, con 1.066 matriculaciones de embarcaciones destinadas a este uso en el período analizado, sube 2 puntos su cuota en el mercado náutico nacional que se sitúa en el 37%.
Estos datos están recogidos en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-mayo 2023”, editado por la Asociación Nacional de Empresas Nauticas (ANEN) a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.
Por eslora, solo las embarcaciones menores crecen hasta mayo de este año, en mayor medida las de pequeña eslora hasta 6 metros (22%) que suponen el 72% del mercado náutico nacional. El segmento entre 6 y 8 metros crece un 1,2%. El resto de las esloras registran datos negativos, con mayor incidencia en las matriculaciones de embarcaciones mayores de 16 metros que caen un 37%, siendo el segmento con menor cuota de mercado (0,7%).
Las motos de agua y las embarcaciones neumáticas plegables, con crecimientos de matriculaciones del 82% y 46% respectivamente, son los dos mercados que arrojan datos positivos y sostienen el mercado náutico en lo que va de año.
Entre enero y mayo de 2023, Andalucía (con una cuota del 20,6% a nivel nacional), seguida de Cataluña (20,3%) y de las Islas Baleares (18,3%) se mantienen como las Comunidades Autónomas con mayor peso en el mercado náutico. En el mercado de chárter, las Islas Baleares siguen liderando este mercado con el 30% de cuota, seguidas de Cataluña (23%) y Andalucía (13,4%).