
Nico Martínez posa junto a la imagen ganadora / FOTO: Marialisa Panu
El fotógrafo español Nico Martínez es el ganador del premio Mirabaud Yacht Racing Image 2022 gracias a una foto tomada durante el Campeonato del Mundo de la clase TP52 que se celebró en Cascais (Portugal).
"La flota de TP52 navegaba a favor del viento, con una brisa ligera y con una luz muy especial", recuerda Martínez. "No era un día muy productivo, no era el típico día de Cascais con viento y buena luz. Entonces vi la composición de los cinco TP52 y le dije a mi piloto que parara. Buscamos el encuadre ideal para la toma. Más tarde, cuando cargué las fotos en mi ordenador, no me convencía, así que lo puse en blanco y negro y se produjo la magia. En cuanto la vi, dije que esa era la foto".
Los seis miembros del jurado internacional votaron por unanimidad la foto de Martínez, otorgándole una puntuación de entre 8 y 10 por los tres criterios considerados: la emoción que evoca la imagen, su dificultad técnica y su originalidad.
Nico Martínez es fotógrafo profesional de regatas desde 1990. Ha sido el fotógrafo oficial de los desafíos españoles en la Copa América de 1995, 2000 y 2007, y también es el fotógrafo oficial de los circuitos TP52 y RC44.
El fotógrafo alemán Eike Schurr quedó en segundo lugar con una impresionante imagen tomada a bordo del VO65 The Austrian Ocean Race Project durante una travesía de entrenamiento por el Atlántico entre San Martín y las Azores. "Utilizar el agua como elemento de encuadre fue una idea que surgió durante la toma, y da una profundidad extra a la imagen", explicó.
El finlandés Patrick Blom quedó en tercer lugar con su foto de la regata Viaporintuoppi para veleros tradicionales.
El Premio del Público, basado en los votos públicos emitidos en Internet, lo ganó Brigi Török con su foto del Libera Raffica compitiendo en la Bol d'Or Mirabaud. Un total de 150 fotógrafos de 29 nacionalidades participaron en la 14ª edición del Mirabaud Yacht Racing Image Award 2022.