No habrá barcos suficientes para transportar la energía verde

Un estudio de la Universidad de Manchester calcula que sería necesaria la construcción de alrededor de 20 buques al año para el transporte de amoniaco

Las cifras previstas de producción y demanda de energía verde no cuadran.

La Asociación de Navieros Españoles, Anave, destaca en su último boletín, que existe un desfase entre la producción de combustibles verdes  y la demanda que se calcula que habrá en 2030 para satisfacer las cifras marcadas por el Acuerdo de París sobre el clima para la descarbonización del sector.

Según datos de la Agencia Internacional de la Energía (International Energy Agency, IEA), los proyectos en marcha para la producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono producirán 24 millones de toneladas (Mt) para 2030. Sin embargo, según un estudio presentado en la COP’27, celebrada recientemente en Egipto, el mundo necesitará entre 50 Mt y 150 Mt de esta fuente de energía limpia para dicha fecha.

El estudio, llevado a cabo por Centro Tyndall de la Universidad de Manchester bajo el título ‘El papel del transporte marítimo en la transición energética global’, pone de manifiesto este desfase entre los proyectos anunciados por los gobiernos y la demanda que se necesita cubrir, por lo que reclama “políticas nacionales mucho más sólidas en materia de combustibles con bajas emisiones de carbono”.

Los autores de dicho estudio destacan que, “el crecimiento de la producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono y la bioenergía sostenible son esenciales para cumplir los objetivos del Acuerdo de París sobre el clima”. Según este estudio, el sector marítimo va a jugar un importante papel en el transporte de los combustibles ecológicos necesarios para alcanzar los objetivos climáticos mundiales. Sin embargo, la falta de políticas de apoyo de los gobiernos está frenando la inversión necesaria en infraestructuras de transporte marítimo para apoyar la transición energética mundial.

Este estudio de la Universidad de Manchester prevé que el transporte de amoniaco y bioenergía por vía marítima podría igualar los tráficos actuales de gas y carbón en las próximas décadas. Para ello sería necesaria la construcción de alrededor de 20 buques para el transporte de amoniaco al año, que conectaran a los productores de hidrógeno ‘verde’ con los consumidores. Por tanto, para los armadores es necesario tener cuanto antes “la certeza necesaria respecto a la producción de hidrógeno para poder justificar las inversiones necesarias en nuevas infraestructuras”.

Para el secretario general de ICS, Guy Platten, las estrategias nacionales de hidrógeno deben incluir un enfoque explícito de apoyo a la infraestructura de transporte necesaria tanto para las importaciones como para las exportaciones. “El sector marítimo está preparado para responder, pero necesitamos urgentemente señales de mercado más fuertes e inversiones en infraestructuras para que sea una realidad”, concluyó Platten.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR