“No puede ser que haya inspectores a bordo y no se haga nada”

La diputada del PP Virginia Marí lleva al Parlament balear los descartes ilegales de la flota atunera industrial

Atunes muertos capturados por el arrastrero alicantino Nou Almuixó

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación de Baleares, Mae de la Concha, considera “preocupante” que se estén produciendo descartes ilegales en la pesca con cerco del atún rojo en aguas de las Islas Baleares.

De la Concha compareció el jueves pasado en la Comisión de Economía del Parlament, que estuvo totalmente centrada en la situación del sector pesquero en las islas. La diputada del Grupo Popular, Virgina Marí, se hizo eco de la captura accidental por parte de un barco de pesca alicantino de ocho ejemplares muertos a 480 metros de profundidad entre Ibiza y Mallorca que revela el lado oscuro de la industria atunera.

Marí explicó que el capitán del arrastrero, Felip Solbes, llamó a la patrullera que tenía que estar vigilando pero no le contestó, luego llamó a los inspectores y estos no supieron actuar. “Llevamos tres años denunciando los descartes ilegales de atún. Hay que hacer que Madrid y Europa se enteren, porque no puede haber inspectores a bordo y que no se haga nada”, remarcó la diputada popular.

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación reconoció que “es un tema preocupante cuando se supone que llevan inspectores a bordo y también cámaras; nos han llegado noticias sobre estos descartes y veremos qué se puede hacer, no entiendo cómo llegan a pasar estas cosas”.       

De la Concha recordó que la pesca del atún no está regulada por el Govern, ni por Esapaña, ni por la Unión Europea, sino que es el la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico quien lo hace. “Esta especie estaba en peligro, fue protegida y se ha recuperado de una forma admirable”, apuntó.

La responsable autonómica de pesca recordó que Baleares tiene una cuota de 61 toneladas a repartir entre la flota y que el año pasado se pescó el 100%. “Ahora tenemos un argumento para pedir un aumento teniendo en cuenta que hay mucho atún”, afirmó.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR