"No queremos café para todos en la reducción del esfuerzo pesquero"

El director general de Pesca defiende que Baleares ya ha cumplido con los objetivos planteados por Europa

El director general de Pesca del Govern balear, Joan Mercant, no se muestra de acuerdo con el ‘café para todos’ que defiende la Secretaría General de Pesca sobre la reducción del esfuerzo pesquero que se prevé que tenga que afrontar Baleares para cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea.

La pesca de arrastre se tenía que reducir en el 2020 un 10 por ciento, pero entre 2021 y 2025 esta reducción podría aumentarse un 30 por ciento más, mientras no se cumplan los objetivos de rendimiento máximo sostenible. Esta reducción pretende aplicarse desde la Secretaría General de Pesca de manera lineal, igual para cada zona. Sin embargo, según manifiesta Mercant “pedimos que no haya café para todos”, pues “en Baleares habíamos sumado previamente una reducción del esfuerzo pesquero del 37,5 por ciento desde 2015”.

“Nosotros podemos demostrar que la presión pesquera en la pesca de arrastre en las Islas Baleares no es ni por asomo igual a la que tienen en otras comunidades”, argumenta Mercant . “En la GSA 5, donde está solo Baleares, pescan 34 barcas de arrastre en 1.480 kilómetros de costa. La GSA 6 abarca las costas de Valencia y Catalunya, casi exactamente los mismos kilómetros de costa, pero con 425 barcas de arrastre” destaca el director general de Pesca i Medi Marí.

“No es lo mismo. Ni son los mismos resultados ni partimos de la misma situación. Creemos que ya hemos cumplido de sobra con los objetivos de reducción del esfuerzo que nos planteaban y estamos convencidos de que se ha recuperado el stock de una manera significativa”, razona Joan Mercant.

La Secretaría General de Pesca del Ministerio trabaja con los datos suministrados por el Instituto Español de Oceanografía pero la Direcció General de Pesca de Baleares quiere complementar esos datos con un estudio adicional que ha encargado al Imedea.

Sobre el porvenir de la pesca profesional en Baleares, Mercant se muestra positivo: “Yo soy optimista sobre el futuro de la pesca profesional. Las cosas se están mejorando de una manera significativa y más rápido de lo que pensamos”.

El director general de Pesca reconoce la dificultad de encontrar gente que quiera dedicarse a la pesca profesional. Para mejorar ese aspecto, la Direcció General de Pesca fomenta desde hace años la teleformación. “Luego la gente tiene que desplazarse solo para hacer los exámenes, que intentamos hacer también en Ibiza y Menorca si hay gente suficiente”, razona Mercant. “Sin embargo, la pesca es un trabajo duro e inseguro económicamente, a lo que se añaden también los recortes europeos pendientes, por lo que hay que reconocer que sigue faltando gente que se quiera dedicar a ello”. Para aminorar esta carencia, el director general de Pesca se manifiesta a favor de hacer este trabajo más atractivo “por ejemplo, quitando días de pesca, horas de trabajo, como estamos haciendo ahora”.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR