Noruega y Croacia conocen el EcoMuseu de Cala Gamba

Alumnos de los dos países visitan el museo dentro de las actividades de intercambio del Programa Erasmus

Cincuenta alumnos y sus profesores participaron en la visita al Club Nàutic Cala Gamba.

El EcoMuseu Marítim del Club Nàutic Cala Gamba continúa con su labor sobre la difusión del patrimonio marítimo y el cuidado del entorno. En esta ocasión, un grupo de alumnos de educación secundaria de Noruega y Croacia han tenido la oportunidad de visitar el museo y conocer de una manera activa el mundo de la náutica y la vela tradicional en Mallorca.

Esta visita ha formado parte del programa europeo Erasmus de intercambio en el que participa el Instituto Joan Maria Thomàs. “Como parte de este programa esta semana acogemos en Palma a un grupo de alumnos de Croacia y Noruega que participan en el programa ‘Cultura y Patrimonio a través del Agua’ cuyo objetivo es que los chicos conozcan las tradiciones y cultura que surge alrededor del mar, en el caso de Noruega y Mallorca, y a través de un río, como ocurría en este caso con los alumnos croatas”, según explica Merche Melsión, coordinadora Erasmus del instituto.

La jornada de ayer comenzó con una visita al Palma Aquarium y la limpieza de una playa en la zona de Es Carnatge, dentro de la iniciativa ‘Let’s clean up Europe’, además de conocer el ecosistema de esta zona natural. La visita al EcoMuseu de Cala Gamba ponía fin a la experiencia y sirvió para descubrir a los alumnos el mundo de los mestres d’aixa y la vela latina. Los chicos participaron en una gincana en la que tenían que aprender a distinguir un llaüt de una pastera o un gussi y tuvieron que buscar por todo el Moll de sa Fusta para averiguar cuál era la embarcación más antigua y la más moderna de las que allí amarran.

El mestre d'aixa Tomás Marroig se convirtió en improvisado maestro de los alumnos que visitaron ayer Cala Gamba.

El mestre d’aixa Tomás Marroig se convirtió por unos minutos en maestro también para los jóvenes visitantes y les descubrió en qué consiste su trabajo. Los alumnos tuvieron la oportunidad de ver un llaüt en perfecto estado y también uno en reparación e incluso los más atrevidos ayudaron al mestre poniendo estopa entre las tablas de una embarcación.

Siempre surgen sorpresas inesperadas en este tipo de iniciativas: “Una de las maestras noruegas nos contó que su padre era constructor de barcos de madera en su país y nos enseñó fotografías sobre su trabajo”, explica Pere Reus, coordinador de vela latina de Cala Gamba.

Cincuenta alumnos, entre españoles, noruegos y croatas, acompañados por profesores de los tres países, participaron en esta visita que les permitió adentrarse en la historia marítima y la importancia de su conservación a través de iniciativas como el EcoMuseu del Club Nàutic de Cala Gamba.

 

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR