Nueva escabechina: cinco aprobados de 62 alumnos en el examen de patrón de yate

Uno de los examinadores alardeó de la dificultad de la prueba: “¿Qué pasa, que si la situación da fuera de la carta ya no sabéis navegar y os vais a las rocas?”

Nueva escabechina en el examen de Patrón de Yate de Mallorca. Tan sólo cinco de los 62 alumnos que optaban a la obtención de este título fueron declarados aptos al término la prueba realizada en Palma el pasado 1 de julio. En Menorca, la situación no fue muy distinta: 15 presentados y un solo aprobado. En Ibiza, por el contrario, casi un 50% consiguió superar la prueba: 15 aprobados de un total de 32 alumnos.

Un profesor que ha preparado a varios de los aspirantes de Mallorca no duda en calificar de “escándalo” la actitud de los examinadores  y la “cacería” en la que éstos habrían convertido las pruebas para la obtención de títulos náuticos en la Isla, con exámenes enrevesados y de una dificultad extrema.

Los alumnos, muchos de los cuales tratan de obtener las titulaciones recreativas como paso previo a las profesionales que les permitirían trabajar en el sector, se están planteando desplazarse a cualquier otra comunidad autónoma. Algunos ya lo hicieron tras la convocatoria balear de diciembre de 2021, donde se detectaron enunciados erróneos y problemas de cartas náuticas en los que se fijaban posiciones en tierra firme, concretamente en la provincia de Cáceres.

En aquella ocasión tuvo que intervenir el director general de Puertos del Govern balear, Xavier Ramis, quien reconoció errores y que la dificultad del examen no fue adecuada al tiempo asignado. En el caso de patrón de yate, tras revisarse las pruebas, se decidió anular dos preguntas y dar por buenos dos resultados en otras dos cuestiones. Con estos cambios, la cifra de aptos, que en Mallorca estaba en el 24 por ciento, pasó a ser del 45 por ciento.

El Govern no admitió fallos en la prueba de capitán de yate, aunque sí aceptó que era mucho más difícil que en anteriores ocasiones y que el tiempo dado para resolver los problemas no fue el que hubiera requerido el tipo de examen.

Parece, sin embargo, que algunos examinadores no habrían aceptado de buen grado las quejas de los alumnos y la revisión de los exámenes. Eso es lo que se desprende de los términos con los que uno de ellos se habría dirigido a los alumnos. Un aspirante ha asegurado que el profesor entró el aula y dijo: “Imagino que tenéis preguntas sobre el primer ejercicio de cartas. ¿Qué pasa, que si la situación da fuera de la carta ya no sabéis navegar y os vais a las rocas?”.

La frase parece ser una clara alusión a las protestas surgidas tras la anterior convocatoria.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR