Nueva oleada de pateras a Baleares

Pateras llegadas en 2021 se acumulan junto a la estación naval de Palma.

La Guardia Civil y Salvamento Marítimo han interceptado este domingo dos pateras en aguas de Baleares en lo que parece ser el inicio de una nueva oleada de inmigración ilegal motivada por la situación anticiclónica entre la costa de Argelia y el archipiélago.

La primera embarcación fue detectada a la una de la madrugada por el rádar SIVE en las proximidades del Cabo Salinas (Mallorca) con siete personas a bordo. La segunda, según acaba de informar la Delegación del Gobierno, ha sido rescatada cerca Ses Figueretes (Ibiza) a las 12.25 horas. En este caso estaba tripulada por 11 hombres. Las mismas fuentes han señalado que entre los 18 inmigrantes no se encuentra ninguna mujer.

2021 fue el año de la eclosión en la llegada de pateras a Baleares. Las rutas de las redes mafiosas del tráfico ilegal de personas parecen fijaron el archipiélago como punto de destino. Las cifras oficiales contabilizaron la llegada de 164 pateras con un total de 2402 inmigrantes. Solo en el primer mes de 2022, coincidiendo con “calmas de enero”, se registró la entrada de 14 embarcaciones con 206 ocupantes.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR