Nuevos contaminantes: la ignorancia que nos amenaza

El Oceanográfico reúne datos sobre fármacos, antibióticos, productos de cuidado personal, microplásticos y otros compuestos que necesitan una urgente regulación

Los mejillones son una especie centinela por su capacidad filtradora y de bioacumulación. Fotografía: IEO

La vertiginosa evolución industrial y tecnológica tiene consecuencias positivas sobre la sociedad pero también negativas. Entre estas últimas está la aparición de nuevos contaminantes sobre los que poco sabemos por su corta historia y sobre los que, como consecuencia, tampoco existe una cada vez más urgente regulación.  

Para paliar esta falta de información, investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) han editado un libro científico que reúne por primera vez las investigaciones más destacadas sobre contaminantes emergentes en el medio marino. El libro, publicado por Elsevier bajo el título Contaminants of emerging concern in the marine environment: Current challenges in marine pollution, cuenta con la colaboración de 38 especialistas internacionales y presenta una descripción exhaustiva de los contaminantes más relevantes, incluyendo sus fuentes, destino ambiental, distribución y efectos biológicos.

Los autores abordan en profundidad los principales grupos de contaminantes emergentes, como fármacos, antibióticos, productos de cuidado personal, surfactantes (que incorporarn muchos limpiadores), sustancias per- y polifluoroalquiladas (PFAS), pesticidas de uso actual, microplásticos y nanoplásticos, etc. "Estos productos químicos no están adecuadamente regulados y se necesita con urgencia información sobre su distribución ambiental, potencial de bioacumulación y ecotoxicidad para realizar una protección efectiva de los ecosistemas", explica Juan Bellas, investigador del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO y uno de los editores del libro.

Cada capítulo del libro resume la información más relevante de cada grupo de contaminantes emergentes, describiendo las particularidades y especificidades, incluyendo sus usos, propiedades, metodología de análisis, su capacidad de bioacumulación y sus efectos en los ecosistemas. Los resultados muestran la relevancia de estos contaminantes no solo en las zonas costeras, sino también en mar abierto, ya que algunas sustancias pueden ser transportadas largas distancias a través de la deposición atmosférica o adsorbidas en material particulado. "Los contaminantes emergentes no son sustancias reguladas y, por lo tanto, no se consideran en los programas de seguimiento de la contaminación nacionales e internacionales, aunque pueden tener un impacto potencial en el medio ambiente debido a su entrada continua, a su persistencia y/o a su toxicidad", señala Víctor Manuel León, investigador del Centro Oceanográfico de Murcia del IEO y otro de los editores del libro.

CONÉCTATE AL PODCAST DE GACETA NÁUTICA

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR