Objetivo: que las redes no capturen juveniles ni delfines

El Instituto Español de Oceanografía busca mejorar la selectividad de la pesca de arrastre

Un grupo de científicos del Instituto Español de Oceanografía comenzó ayer una investigación para mejorar la selectividad de las redes de la pesca de arrastre. Durante 12 días navegarán a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver de la Secretaría General de Pesca para probar diferentes innovaciones cuyo objetivo es permitir el escape de juveniles de las redes y evitar la captura accidental de delfines.

La campaña DESCARSEL, cofinanciada por la Secretaría General de Pesca (SGP) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) estudiará la reducción de los descartes pesqueros en la pesca de arrastre en el caladero Cantábrico-Noroeste a través de la mejora de medidas técnicas, dispositivos de selectividad y alta supervivencia.

Durante la campaña DESCARSEL0921 se valorarán, de forma experimental, las características selectivas de distintos copos de pesca con diferentes tamaños de malla y armados con dispositivos selectivos como ventanas de escape de juveniles. Además, se testará un novedoso dispositivo de exclusión de delfines para evitar la captura accidental en redes de estos mamíferos marinos. Para realizar el seguimiento técnico de los dispositivos se utilizarán varias cámaras submarinas instaladas en diferentes puntos de la red, que permitirán observar el comportamiento de los peces dentro del copo y sus movimientos de escape. “Esta información servirá para diseñar artes más sostenibles y efectivos para la pesquería, con el objetivo de minimizar los efectos de la pesca en el ecosistema y los stocks”, explica Julio Valeiras, investigador del IEO en Vigo y jefe de la campaña.

Además de mejorar los parámetros de selectividad de especies, se estudiará la supervivencia de algunas especies que llegan a bordo con vida. “En el caso de las rayas, por ejemplo, un alto porcentaje de ellas pueden sobrevivir si son manipuladas de forma adecuada”, explica Valeiras. “Cuando no haya cuota o sean individuos pequeños, se mantienen en viveros a bordo, se monitorizan y se liberan marcadas al mar, lo que permite al sector pesquero contar con exenciones a la obligación de desembarque que benefician al ecosistema, a la especie y al propio pescador, porque puede devolver vivas al mar algunas especies sin consumir cuota, lo que contribuye a realizar buenas prácticas pesqueras”, apunta el científico.

Los resultados de esta campaña servirán para la toma de decisiones en materia de gestión pesquera que permitan conjugar la sostenibilidad de los recursos y la superveniencia socioeconómica del sector pesquero.

La serie de campañas DESCARSEL comenzó en el año 2017 a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver, en coordinación con la Secretaría de Pesca, para obtener información para una gestión sostenible de los recursos pesqueros en el marco de la normativa conocida como “Obligación de Desembarque” por la que todas las capturas deben ser llevadas a puerto y se limita el descarte en el mar.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR