Ocibar apoya a Aleix Sellés con su reto para la Golden Globe Race

El regatista se prepara para tomar la salida, el próximo 4 de septiembre, de esta vuelta al mundo a vela en solitario sin escalas y sin electrónica.

Aleix Sellés será el primer regatista español en participar en la Golden Globe Race, la vuelta al mundo a vela en solitario sin escalas y sin electrónica, que partirá el próximo 4 de septiembre desde la localidad francesa de Les Sables-d’Olonne y en esta aventura contará con el apoyo de Ocibar y el Club de Regatas de Port Adriano.

La Golden Globe Race es una prueba peculiar, pues los participantes no podrán disponer de GPS, teléfono móvil, piloto automático o cualquier equipo electrónico de navegación. Solo sextantes y mapas cartográficos. Esta regata nació en 1968 y junto a su celebración en 2018 después de 50 años, solo 6 personas en todo el mundo han conseguido terminar una circunnavegación en tales condiciones.

La información meteorológica a la que Aleix Sellés tendrá acceso será muy limitada, vendrá a través de Radio Fax y VHF por lo que dependerá de sus conocimientos de meteorología para poder pronosticar el tiempo y poder navegar seguro.

Para participar en esta regata, el barco tiene que tener unas características básicas: debe ser un barco a vela diseñado antes de 1989, con una eslora máxima de 36 pies, quilla corrida con el timón en el borde de fuga de la quilla y desplazamiento mínimo de diseño de 6.200kg. El barco que el navegante español ha elegido para este reto es un Rustler 36 llamado Onsoro the Bodhisattva, de 11 metros de eslora y 3,35 metros de manga.

La navegación

Aleix Sellés utilizará solamente la energía proporcionada por el viento y las olas para dar la vuelta al mundo. El motor está a bordo como elemento de seguridad, pero usarlo tiene penalizaciones. Aleix será totalmente autosuficiente en todo, desde la navegación, las reparaciones del barco, la alimentación e incluso en caso de sufrir un incidente que requiera atención médica, deberá ser autosuficiente. No podrá realizar ninguna parada ni recibir ninguna asistencia.

En esta regata participan 24 barcos de 13 distintas nacionalidades. Sellés es el primer y único español que aspira a convertirse en el ganador de esta peculiar vuelta al mundo. Partiendo del mítico puerto de Les Sables-d’Olonne en Francia y pasando por los 3 grandes cabos: cabo de Buena Esperanza, cabo Leeuwin y cabo de Hornos, hasta llegar de nuevo a Les Sables.

Aunque durante la regata navegará solo, para que este proyecto sea una realidad es necesario de un equipo y de colaboradores. Aleix Sellés creó Venturi Projects con el ánimo de unir a los participantes de este sueño bajo un mismo nombre. Forman el equipo excelentes profesionales como Iker Martínez (Laureado regatista oceánico y medallista olímpico), Mark Slats (Navegante y segundo de la GGR 2018), Gabi Pérez (Meteorólogo especializado en navegación de altura y expediciones) o Ariadna Pons (arquitecta naval y líder del proyecto).

Aleix Sellés, junto a Ocibar y el Club de Regatas de Port Adriano, está trabajando día a día para llegar a la salida y ser competitivos en esta singular regata con esencia retro, pudiendo llegar a convertirse en el primer proyecto español que gana una vuelta al mundo.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR