
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha elegido la propuesta presentada por la empresa Ocibar como la solución más ventajosa para la adjudicación de la gestión de los amarres y locales comerciales en el Botafoc, en el puerto de Eivissa.
La empresa Ocibar, que también gestiona Port Adriano en Mallorca, Port Tarraco en Tarragona y Marina Santa Eulalia en Ibiza, era la actual concesionaria de Botafoc Ibiza gracias a un concurso que le fue adjudicado en 2019.
Esta concesión ha sido objeto de cierta polémica pues una sentencia de noviembre de 2021 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) la anuló al estimar parcialmente el recurso contencioso administrativo presentado por Servicios Portuarios Botafoch SL.
La sentencia señala que Ocibar debía haber sido excluida del concurso por presentar una oferta que no se ajustaba al pliego de bases y por la errónea valoración de su oferta y el fallo concluye que la concesión debía haberse otorgado a Servicios Portuarios Botafoch SL, empresa que obtuvo la segunda mejor puntuación.
Ante la imposibilidad de adjudicar la concesión a Servicios Portuarios Botafoch por haber transcurrido ya el plazo por el que se otorgó, el fallo del TSJB reconoce su derecho a ser indemnizada por la Autoridad Portuaria de Baleares.
Ahora, la APB vuelve a conceder a Ocibar la gestión del puerto en nuevo proceso administrativo. De esta forma, esta empresa explotará una parcela de 97.706 metros cuadrados, de los que 43.279 corresponden a superficie de tierra, sobre la que se levantan 16 edificaciones destinadas a usos comerciales y una zona destinada a varada y reparación de embarcaciones, y el resto a espejo de agua, en el que se presta el servicio de amarre a 432 embarcaciones distribuidas en cinco pantalanes.
El tiempo de duración de la concesión será de 18 meses prorrogables hasta un máximo de 9 meses más. La tasa de ocupación inicial era de 2.432.378 euros anuales, a lo que Ocibar ha añadido una mejora de 7.285.000 euros, además del 4% de la tasa de actividad.