
El pasado 4 de septiembre, se celebró en el Port Center de la Autoridad Portuaria la primera de las dos jornadas de selección de los jóvenes interesados en participar en los programas de formación dual náutica que Balearic Marine Cluster y S’Algar Centre de Formació, presentaron a la convocatoria del SOIB “Formación Dual Sectores Estratégicos 2022-2023”
Esta jornada, celebrada conjuntamente por el SOIB y Balearic Marine Cluster es una muestra más de la estrecha colaboración entre ambas entidades, que desde 2021 organizan y celebran de manera conjunta diversas jornadas para dar a conocer y acercar uno de los sectores económicos más importantes de nuestras islas a los jóvenes y residentes del archipiélago.
En esta primera ronda de selección, a la que han asistido 54 jóvenes (33 CP Pintura y 21 CP Carpintería), se presentaron dos de los cuatro certificados de nivel 1 y 2 que forman la propuesta formativa presentada por el clúster e impartidas por el centro de formación de S’Algar y en el que participan 36 empresas. Estos certificados cubren todas las ramas de la familia de transporte y reparación naval: Pintura, Carpintería, Fibra y Composites y Operaciones auxiliares, que incluyen mecánica y electrónica, jarcias y velerías.
Estas formaciones anuales suponen una gran oportunidad para los jóvenes de entre 16 y 30 años que quieren formarse y aprender un oficio en un sector estratégico y con grandes perspectivas de futuro. Los programas de Formación Dual Náutica son totalmente gratuitos y combinan 12 meses de contrato laboral remunerado en empresas del sector náutico con formación, que les permite obtener los Certificados Profesional.
Balearic Marine Cluster, SOIB y el Centro de Formación de S’Algar han unido fuerzas para llevar a cabo una completa campaña multicanal online y offline de promoción y difusión. Los cursos se han ofertado en redes sociales, youtube, prensa, radio, marquesinas de autobuses y jornadas informativas, consiguiendo el registro de 600 interesados en la formación.
A pesar de todos los esfuerzos, el desconocimiento del sector por parte de la ciudadanía sigue siendo elevado y una de las principales preocupaciones de las empresas náuticas. "El nivel de participación a estas jornadas sigue teniendo mucho margen de mejora para alcanzar los niveles que necesita el sector, asegura Pedro Suasi, gerente de Balearic Marine Cluster, que remarca que “la dificultad ya no se encuentra en la creación de programas formativos, sino en atraer a los jóvenes y conseguir que vean el sector náutico como una oportunidad laboral de futuro”.
Las empresas participantes del proyecto han jugado un papel fundamental en la captación de los alumnos, mostrando su compromiso e interés en promover las salidas profesionales que ofrece el sector, poniendo en relieve el interés y la necesidad de encontrar y formar a las nuevas generaciones.
En este primer proceso de selección se han cubierto las 25 vacantes del Certificado de Profesionalidad Pintura y las 17 vacantes del Certificado de Profesionalidad de Carpintería Náutica, quedando vacantes 21 plazas del Certificado Profesional de Fibra y Composites y 25 plazas del Certificado Profesional de Operaciones Auxiliares de Mantenimiento de Embarcaciones, cuyo proceso de selección tendrá lugar el próximo lunes 25 de septiembre.